19
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Cultura

Cada ciudad tiene un grupo único de microbios y se puede identificar con tu zapato

Tu zapato puede delatar con 90 % de precisión la ciudad en la que vives gracias al conjunto de microbios que llevas contigo todos los días.

A manera de una huella digital única, cada ciudad cuenta con su propio microbioma. Esto quiere decir que tiene un grupo único de microbios presentes en el ambiente que la diferencian de todas las demás, de acuerdo con un proyecto de investigación internacional conducido por Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM). Así funciona.

Cada ciudad es única (también a nivel microscópico)

El proyecto de investigación se llevó a cabo con 60 ciudades alrededor del mundo que decidieron participar. Para el estudio, se tomaron en cuenta muestras del transporte público y hospitales, de acuerdo con el artículo publicado en la revista científica Cell. Los investigadores involucrados lo consideraron como un esfuerzo metagenómico global.

Los resultados demuestran una visión amplia de los microbiomas urbanos, considerando al aire y las superficies diferentes de las ciudades tomadas en cuenta. En éste, se presenta un análisis detallado de miles de virus, bacterias y organismos unicelulares identificados en las bases de datos consultadas.

De acuerdo con la Dra. Lynn Schriml, profesora del Instituto de Ciencias del Genoma (IGS) de la misma universidad, “La firma microbiana distintiva de Baltimore revela un mundo único, fascinante y diverso, que proporciona información sobre la variación geográfica y los genomas microbianos previamente desconocidos”. Desde ahí, dirigió los esfuerzos de muestreo para los sistemas de transporte público en la ciudad.

Visto de otra manera, cada ciudad tiene un ecosistema molecular específico, que la define como una entidad independiente a otros espacios urbanos. De hecho, según el Dr. Christopher Mason, profesor de Weill Cornell Medicine, cada zapato de los habitantes ofrece un 90 % de precisión para identificar la ciudad en la que vive su dueño.

La investigación se llevó a cabo antes de que se desatara la pandemia por COVID-19. Por esta razón, los científicos aseguran que los microbios identitarios de cada ciudad han cambiado a raíz de la emergencia sanitaria. Como consecuencia, piensan analizar de nueva cuenta las ciudades e estudiadas a manera de dar seguimiento al estudio.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: