Foto: Cortesía

Bolsas de plástico,prohibidas en la CDMX

El 1 de enero entra en vigor la norma que prohíbe la comercialización y distribución de bolsas de plástico en la Ciudad de México.

La Ley de Residuos Sólidos señala que queda prohibido, desde el primer día del 2020, “la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables”. 

Las bolsas de un solo uso estarán prohibidas, así que los comercios que las continúen entregando se harán acreedores a multas que pueden ir desde los 2,245 pesos hasta los 168,000 pesos, así lo informó Marina Robles García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

“No es un tema de multas, pero estamos listos y aquellos comercios que incumplan con la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso serán acreedores”, advirtió la funcionaria durante una entrevista con el diario El Universal.

“(Recibir una bolsa de plástico) es parte de la acción ilícita, pero en el sentido estricto quien comete el ilícito es quien la pone en tus manos… una vez que tú la aceptas, bueno, estás siendo parte de ese ilícito, lo que necesitamos por eso es una concientización masiva donde el consumidor ponga la pauta de decir: ‘no quiero esta bolsa porque no es ilegal que me estés entregando esta bolsa’”, expuso.

Subrayó que estarán prohibidos aquellas bolsas que se fabrican total o parcialmente a partir de plástico y que no están concebidos para lograr, dentro de su vida útil, múltiples rotaciones de reciclaje, es decir, la conocidas como bolsas de camiseta o acarreo.

¿Habrá excepciones?

Solo se excluyen de la medida “las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas de plástico compostable”.

Por ejemplo, las bolsas de plástico relacionadas con alimentos como carne, pescado o pollo, estarán permitidas ya que se requieren para conservar la higiene y hasta el momento no existe otro material recomendado por una norma de salubridad. 

Es por esa razón que también exhortó a la población cargar con sus propios recipientes y así evitar el uso de plástico.

Las sanciones contempladas van de 500 a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), con valor de 84.49 pesos cada una. 

Ni popotes ni cucharas

El próximo año no habrá más bolsas de plástico, pero para 2021 serán otros plásticos de un solo uso los que estarán prohibidos en la capital. 

Estos serán:

  • Tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

 

Temas relacionados: