Bioluminiscencia en el océano pacífico

Foto: Cortesía

Cultura

Recientemente surfistas y visitantes de la playas han capturado imágenes que muestran luces azules brillantes en las playas de California y el oeste de México. Pero, ¿qué es lo que ocasiona esta bioluminiscencia en las olas durante el anochecer?

Por ejemplo, el fotógrafo de California Patrick Coyne grabó un video de delfines nadando mientras el agua hace que se perciban iluminándose por un tono de azul vibrante, mientras sus colas levantan corrientes de luz. 

De igual manera, ciudadanos de de Tijuana, Baja California también han reportado este efecto de color azul en el mar. Así como habitantes de Acapulco. 

¿Qué es la bioluminiscencia? 

El centelleante paisaje es producido por una reacción química causada por organismos unicelulares que se encuentran en las aguas costeras de todo el mundo, llamados dinoflagelados (Lingulodinium polyhedra).

Los humanos ven principalmente la bioluminiscencia provocada por una perturbación física, como las olas o el casco de un bote en movimiento, que hace que el animal muestre su luz apagada, pero a menudo los animales se encienden en respuesta a un ataque o para atraer a una pareja. 

Por ejemplo, las algas unicelulares producen dos sustancias químicas (luciferina y luciferasa o fotoproteína) que iluminan sus cuerpos cuando se asustan.

Los organismos bioluminiscentes viven en toda la columna de agua, desde la superficie hasta el fondo marino, desde cerca de la costa hasta el océano abierto. 

En las profundidades del mar, la bioluminiscencia es extremadamente común, y debido a que las profundidades del mar son tan vastas. 

La bioluminiscencia se usa a menudo como una forma de comunicación y es muy común en el océano, y dado el tamaño del mar, incluso puede ser la forma de comunicación más utilizada.

Dicho esto, la bioluminiscencia no siempre es tan notable. Al igual que el pequeño pez con un tenue resplandor que vi en Alaska, muchos resplandores son demasiado tenues para notarlo. 

Con el aumento de las luces humanas en el océano y especialmente en la costa, la bioluminiscencia oceánica es aún más difícil de ver. La luz natural de la luna también hace que sea difícil notar el brillo a veces. 

Incluso con estos obstáculos, hay algunos lugares en el mundo donde la bioluminiscencia es tan frecuente que se ha convertido en una especie de atracción turística.

Adaptaciones 

Algunos seres vivos usan la bioluminiscencia para cazar presas, defenderse de los depredadores, encontrar pareja y ejecutar otras actividades vitales.

Por ejemplo, algunas especies se iluminan para confundir a los atacantes. Muchas especies de calamares destellan para asustar a los depredadores, como los peces. Con el sorprendido pez desprevenido, el calamar intenta escapar rápidamente.

Muchas especies marinas utilizan una técnica llamada contr iluminación para protegerse. Depredadores, como los tiburones, cazan desde abajo. Miran arriba, donde la luz del sol crea sombras debajo de la presa. La contrailuminación es un tipo de camuflaje contra este comportamiento depredador.

El pez hacha usa contrailuminación. Tiene órganos productores de luz que apuntan hacia abajo. Ajustan la cantidad de luz que viene de su parte inferior para que coincida con la luz que viene de arriba. 

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: