Bibliotecas públicas cerradas en el sexenio de Moreno Valle reabrirán sus puertas: Galí Boadella

Cultura

La subsecretaria de Cultura del Estado de Puebla, Montserrat Galí Boadella, informó que alrededor de 3 bibliotecas que fueron clausuradas durante la administración del exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, reabrirán sus puertas al público en próximos días.

Durante la presentación del informe de actividades en el periodo interino, la académica, detalló que la Biblioteca Gabino Barrera ubicada en la Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou, la Biblioteca Pública del Estado que se encuentra en el exhospital de San Pedro y la Biblioteca Pública César Garibay ubicado donde fuera el Centro Cultural Poblano abrirán de nueva cuenta sus puertas, después de que en 2015 Moreno Valle clausuró los espacios.

De acuerdo con la biblioteca pública César Garibay, dio a conocer que esta será reubicada en el municipio de Tepeaca.

En ese contexto, compartió que las bibliotecas históricas fueron cerradas al público, con sus libros embodegados,  por instrucciones del entonces gobernador del estado. Afirmó que con la reapertura de las bibliotecas el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla recupera bibliotecas históricas, consideradas como una de las más visitadas por el público.

 “Se clausuraron las bibliotecas durante el periodo de Moreno Valle y en estos años hubo muchas ideas pero la realidad es que las bibliotecas estaban embodegadas (…) El centro histórico ha recuperado unas bibliotecas que daban un evidente servicio a la comunidad”, enfatizó.

Cuestionada por los medios de comunicación, sobre un posible delito al afectar a la ciudadanía al quitar espacios públicos de consulta, Galí Boadella, consideró que “a nadie se puede meter en la cárcel”, por cerrar una biblioteca.

Por su parte, Aurora Asumoza, directora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, enfatizó la importancia de las tres bibliotecas ya que las calificó como emblemáticas para el estado, al asegurar que fueron instaladas antes de que naciera la red estatal.

La directora de la red estatal, confirmó que la biblioteca Gabino Barrera regresa al público con un módulo de servicios digitales, en el cual los usuarios podrán ampliar sus investigaciones respectivas.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario