Foto: Cortesía

Ayunar en días alternos tendría beneficios a la salud

Ayunar en días alternos podría tener efectos beneficiosos en la salud de las personas, de acuerdo a un reciente estudio.

En los últimos años han aumentado los estudios que analizan los efectos biológicos de diferentes tipos de dietas en ayunas. Éstas incluyen: restricción continua de calorías, ayuno intermitente y ayuno en días alternos (ADF). 

El ayuno en días alternos (adf): pruebas

«El ADF estricto es una de las intervenciones dietéticas más extremas, y no se ha investigado suficientemente», dijo Frank Madeo, profesor del Instituto de Biociencias Moleculares de la Universidad Karl-Franzens de Graz en Austria. 

Por ello, en un ensayo aleatorio, 60 personas sanas se alternaron 36 horas de ingesta de cero calorías con 12 horas de alimentación ilimitada durante cuatro semanas.

Para asegurarse de que no ingirieran calorías durante los días de ayuno, se les realizó un monitoreo continuo de glucosa. También se les pidió que escribieran diarios para documentar sus días de ayuno. 

En promedio, durante las 12 horas en que podían comer normalmente, los participantes en el grupo de ADF compensaban algunas de las calorías perdidas por el ayuno, pero no todas. 

En general, alcanzaron una restricción calórica promedio de alrededor del 35 % y perdieron un promedio de 3.5 kilogramos de peso.

Beneficios a la salud

Los investigadores encontraron varios efectos biológicos en el grupo del ADF:

  • Una regulación descendente fluctuante de aminoácidos, en particular el aminoácido metionina, la cual causa la extensión de la vida útil en roedores.
  • Una regulación continua de los cuerpos cetónicos, incluso en días sin ayuno, lo cual promueve la salud.
  • Una reducción en los niveles de sICAM-1, un marcador relacionado con la enfermedad y la inflamación asociadas con la edad.
  • Una baja en los niveles de triyodotironina sin alterar la función de la glándula tiroides, la cual se ha relacionado con la longevidad en humanos.
  • Una baja en los niveles de colesterol.
  • Una reducción en la grasa del vientre.

El porqué la restricción calórica y el ayuno inducen tantos efectos beneficiosos aún no está completamente claro.

Estudios anteriores han sugerido que las dietas restrictivas en calorías pueden provocar desnutrición y una disminución de la función inmune. En contraste, incluso después de seis meses de ADF, la función inmune en los participantes parecía ser estable.

La razón podría deberse a la biología evolutiva.

Entonces, ¿practicar el adf es bueno para todos?

A pesar de los beneficios, los investigadores no recomiendan el ADF como un esquema de nutrición general para todos. 

«Creemos que es un buen régimen durante algunos meses para las personas obesas que quieren bajar de peso, o incluso podría ser una intervención clínica útil en enfermedades causadas por la inflamación».

Sin embargo, se necesita más investigación antes de que pueda aplicarse en la práctica diaria. Además, los investigadores aconsejan no ayunar si se tiene una infección viral, porque el sistema inmune requiere energía inmediata para combatir los virus. 

Por lo tanto, es importante consultar un médico antes de emprender cualquier régimen dietético severo.

En el futuro, está planeado comparar el ADF con otras intervenciones contra la diabetes y explorar más a fondo los mecanismos moleculares en modelos animales.

Muy Interesante. 

 

Temas relacionados: