27
Vie, Nov

Atotoztli, la única tlatoani azteca que gobernó México y la historia olvidó

Foto: Cortesía

Cultura

CONOCEMOS A DETALLE LA VIDA DE ALGUNOS TLATOQUE COMO MOCTEZUMA Y CUAUHTÉMOC, PERO EL LEGADO DE ATOTOZTLI, LA ÚNICA TLATOANI MUJER FUE BORRADO DE LA HISTORIA.

La épica de los mexicas, el Imperio que dominó el Valle de México antes de la llegada de los españoles, está repleta de guerreros, gobernantes que impulsaron campañas sometiendo a los pueblos a su alrededor y estadistas que resistieron a los conquistadores.

La historia de los gobernantes de la capital azteca (un cargo hereditario conocido como tlatoani) explica a detalle las valientes decisiones de Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac o Cuauhtémoc; sin embargo, la lista de los once tlatoque mexicas ignora a una gobernante que dio continuidad al linaje y contribuyó al poderío de Tenochtitlan:

Se trata de Atotoztli, la única mujer que ostentó el cargo de tlatoani y cuyo legado fue borrado de la historia, tanto por mexicas como por españoles. 

Las referencias de cronistas e historiadores sobre Atotoztli son mínimas y explican que fue hija de Moctezuma (también conocido como Moctezuma Ilhuicamina) el quinto tlatoani. Iquehuacatzin, hermano de Atotoztli, estaba llamado a ser el sucesor de su padre; sin embargo, por alguna razón hoy desconocida el hijo de Moctezuma I no se convirtió en gobernante.

En su lugar, Moctezuma I tomó una decisión inédita y nombró a Atotoztli tlatoani mexica. Según el Códice Ramírez, un manuscrito anónimo de 1587, Atotoztli gobernó ‘junto con su padre’ durante 29 años, mientras que otras fuentes explican que se mantuvo al frente del Imperio Mexica durante cuatro años antes de que la sucedieran cada uno de sus tres hijos varones.

Desgraciadamente, para un Imperio guerrero forjado sobre el dominio y sometimiento de los pueblos a su alrededor, el papel de las mujeres en la vida pública resultaba secundario. Es muy probable que el ascenso de Atotoztli haya provocado indignación y enojo en una sociedad profundamente patriarcal, que no veía con buenos ojos que una mujer gobernara el Estado más importante de Mesoamérica durante su época.

Además, las fuentes más directas de la cultura mexica se basan en los códices y las crónicas de origen español, escritas durante la segunda mitad del siglo XVI, de modo que tanto para los mexicas como para los españoles, el papel de Atotoztli fue invisibilizado históricamente y las referencias sobre ella se limitan a explicar los parentescos que hicieron posible la continuación del linaje de gobernantes de Tenochtitlan:

Atotoztli se casó con Tezozomoc (hijo de Izcóatl, gobernante previo a Moctezuma I) y es mencionada únicamente por ser madre de los siguientes tres tlatoque: Axayácatl, Tizoc y Ahuizotl, los últimos gobernantes antes de que Moctezuma II (hijo de Axayácatl) entrara en contacto con los españoles.

De modo que Atotoztli, hija de Moctezuma I y abuela de Moctezuma Xocoyotzin, se convirtió en una pieza fundamental para mantener un Imperio que tras su reinado se expandió hasta ocupar el Golfo y lo que hoy es Veracruz; sin embargo, es probable que jamás podamos conocer a detalle la vida y obra de la única huey tlatoani mexica, cuyo legado fue borrado de la historia.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: