28
Dom, Feb

Aterrizaje de perseverancia en Marte: A qué hora y dónde ver en vivo y en español

Foto: Cortesía

Cultura

El rover más avanzado jamás creado por la NASA llegará a la superficie marciana: así será el aterrizaje de Perseverance.

Después de 7 meses de haber dejado la Tierra, y en un esfuerzo científico y tecnológico sin precedentes, el mundo podrá ver hoy el aterrizaje de Perseverance, como parte de la misión Mars 2020 de NASA.

¿Qué hará Perseverance en Marte?

La NASA tiene la hipótesis, basada en las condiciones geológicas de Marte en la actualidad, que el planeta pudo haber albergado vida en algún momento del pasado. Cada vez más, hay evidencia de que millones de años atrás, la atmósfera permitió un planeta cálido, propicio para la vida.

En ese entonces, incluso, se supone que hubo agua en estado líquido sobre el planeta. Por esta razón, la misión Mars 2020 Perseverance busca recabar aún más información sobre este pasado remoto, acelerando la carrera espacial. Para esto, el 30 de julio de 2020, se mandó un rover híper-especializado para navegar la superficie marciana. Después de siete meses, finalmente aterrizará hoy.

¿Cuál el objetivo de la misión?

El objetivo de Perseverance es claro: buscar vida en Marte —o, en su caso, evidencia suficiente que sustente que alguna vez la hubo. El robot está programado para traer de regreso material en video que sustente sus hallazgos en superficie marciana. La NASA destacó lo siguiente sobre el propósito de la misión:

“[…] buscar signos de vida microbiana antigua, reconocer la geología y el clima del planeta, además de recolectar muestras de rocas y sedimentos para un posible regreso a la Tierra y por lo tanto, allanar el camino para la exploración humana más allá de la Luna”.

¿Dónde puedo ver la transmisión?

La transmisión del aterrizaje de Perseverance estará disponible a través de la plataforma en línea de la NASA, aquí. Se estima que la hora de aterrizaje será alrededor de las 14:55 hrs.

Será la primera vez en la Historia que se hará simultáneamente en español, que iniciará a partir de las 13:30 horas, donde la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo realizará comentarios en vivo sobre el aterrizaje de Mars 2020.

Si todo sale conforme lo planeado, el mundo observará al rover llegar finalmente a Marte. Perseverance tiene el tamaño de un carro, con  aproximadamente 3 metros de largo, 2.7 metros de ancho y 2.2 metros de alto, según el sitio oficial de la misión. A partir de hoy, Perseverance está listo para explorar.

" id="__mce_tmp">NASA EN DIRECTO

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: