19
Mié, Ene

Por: Cortesía

Cultura

Astronauta se disfraza de gorila y hace la primera gran broma en el espacio

Esta es la historia detrás del video viral que muestra a un astronauta disfrazado de gorila en la Estación Espacial Internacional.

Una pequeña broma para el hombre, pero un gran susto para algunos en el espacio. En los últimos días, un video que muestra la broma realizada por un astronauta disfrazado de gorila en la Estación Espacial Internacional se volvió ‘viral’ en redes sociales. Si bien el clip en cuestión tiene algunos años, la historia detrás del momento y sus ejecutantes no había sido revelada del todo. Aquí te la contamos.

La broma del astronauta disfrazado de gorila

Los pasillos de la Estación Espacial Internacional lucen vacíos salvo por una caja blanca que flota sin supervisión. De la nada, un gorila rompe una de las paredes y sale disparado. Una cámara es testigo de lo que parece ser una tragedia en el espacio escribiéndose lentamente. Tras unos segundos de hermetismo, en los que el inesperado pasajero avanzó sin complicaciones hacia la parte posterior del pasillo, la imagen revela a un astronauta huyendo a toda velocidad: aletea, voltea hacia atrás, su mueca implica terror. Unos metros atrás, el primate lo persigue.

Aunque la escena podría haber sido extraída de una película de terror o ciencia ficción, en realidad se trató de una elaborada broma realizada por el astronauta estadounidense Scott Kelly para celebrar los más de 300 días que llevaba flotando sobre la Tierra. “Necesitaba un poco de humor para aligerar un año en el espacio”, compartió el cosmólogo en Twitter en febrero de 2016.

Según contó a la BBC años después, la idea de la broma fue de su hermano Mark, quien envió el disfraz de gorila a propósito del cumpleaños de Kelly. “Mi hermano me dijo: ‘oye, te estoy mandando un disfraz de gorila’. Y yo le pregunté, ‘¿Por qué me estás mandando un disfraz de gorila?’. Él dijo: ‘¿Por qué no?‘. Eso es todo lo que se pensó en ello”, señaló. Así que, tras recibir el paquete, Scott Kelly solo debió esperar el momento indicado para usarlo y ‘elegir una víctima’; el seleccionado fue el británico Tim Peake, quien colaboró con los hermanos al aparecer en el video corriendo del polizón peludo.

Los gemelos bromistas que formaron parte de la NASA

Además de haber logrado la primera gran broma en el espacio, los hermanos gemelos Scott y Mark Kelly figuran en los libros de historia gracias al curioso experimento del que formaron parte.

A mediados de la década pasada, los astronautas fueron reclutados por la NASA para investigar los efectos que provoca en el cuerpo humano estar un tiempo prolongado en el espacio. Para esto, Scott fue enviado a la Estación Espacial Internacional por 340 días (el equivalente a 5 mil órbitas alrededor de la Tierra), mientras que Mark permaneció en la Tierra. Durante este tiempo, ambos fueron examinados médicamente día a día.

A su regreso a nuestro planeta, Scott presentó ciertos cambios físicos que no fueron vistos en Mark. Sin embargo, estos desparecieron en los siguientes meses, lo que implicaría los pocos riesgos a los que se enfrenta el ser humano al salir de nuestra órbita. “La mayoría de las variables biológicas y de salud humana se mantuvieron estables o volvieron a su línea base después de una misión espacial de 340 días. Estos datos sugieren que la salud humana puede mantenerse en su mayor parte durante los vuelos espaciales“, se lee en los hallazgos del experimento publicados por la revista Science en 2019.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: