11
Mar, May

Así funciona "Yayagram", el ingenioso invento de un nieto para comunicarse con su abuela vía telegram

Por: Cortesía

Cultura

Yayagram permite enviar notas de voz  fácilmente y recibir los mensajes instantáneos impresos en un ticket de compra.

A diferencia de las generaciones que crecieron con un smartphone y aprendieron a utilizarlo de forma casi natural, algunos adultos mayores encuentran en la comunicación vía mensajería instantánea una barrera casi infranqueable para estar en contacto con sus seres queridos, especialmente los más jóvenes y nativos digitales.

Este fue el problema que rondó la mente de Manuel Lucio, un ingeniero de Burgos, España, quien decidió poner en práctica sus conocimientos para lograr que su abuela, de 96 años, se comunicara de forma eficiente a través de Telegram con sus nietos.

Manuel compartió su historia a través de un hilo de Twitter, donde contó los detalles del invento que en pocas horas lo catapultó a la fama: se trata de Yayagram, un dispositivo intuitivo que facilita el uso de Telegram para los mayores sin tener que lidiar con un smartphone.

A primera vista, Yayagram parece un dispositivo rudimentario. El hardware muestra una caja con jacks, etiquetas, un micrófono, espacio para impresión y un enorme botón rojo; sin embargo, se trata de un invento lleno de ingenio y cariño, construido con una desbordante dosis de imaginación.

Manuel explica que Yayagram tiene dos funciones básicas: permite mandar mensajes de voz por Telegram con solo pulsar un botón y recibir mensajes de la misma plataforma impresos en papel térmico, como el que se utiliza en cualquier ticket de compra.

En este caso, doña Felisa Romano, la abuela nonagenaria de Manuel y principal inspiración para crear Yayagram, sólo debe prender el aparato y conectar el jack según el receptor del mensaje, una lista personalizada de sus nietos con etiquetas claras.

Una vez que elige a quién va dirigido su mensaje, sólo necesita dejar pulsado el botón rojo mientras crea la nota de voz y soltarlo cuando esté listo. El registro es enviado por Yayagram como una voicenote cualquiera y es recibido por sus nietos en su app.

Para responder, basta que sus nietos envíen un mensaje instantáneo como cualquier otro; sin embargo, en vez de que el texto aparezca en una pantalla, Yayagram lo imprime en el papel térmico, con la fecha y el remitente en letras grandes y legibles que permiten a Felisa Romano tocar y llevar consigo los mensajes de sus nietos.

Yayagram está programado en Python y corre en un Raspberry Pi, una computadora pequeña cuyo precio es de 2 mil pesos mexicanos. Y a pesar del éxito que el invento tuvo en Twitter, su creador no piensa en comercializar el aparato por ahora.

En su lugar, compartió tanto imágenes de su montaje, aspectos técnicos de su programación, los comandos utilizados y documentación para que cualquiera pueda montar su propio Yayagram en casa.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: