29
Dom, Nov

Así funciona la tecnología que recreó a Javier Valdez, periodista asesinado en México

Foto: Cortesía

Cultura

SEÑOR PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, SOY JAVIER VALDEZ, PERIODISTA Y ESCRITOR. EL 15 DE MAYO DE 2017 FUI ASESINADO POR ÓRDENES DE ALGUIEN A QUIEN NO LE GUSTÓ LO QUE PUBLIQUÉ. PERO AQUÍ ESTOY, COMO ME VE, HABLÁNDOLE”.

Así inicia el video publicado la mañana del 29 de octubre en las redes de Propuesta Cívica, una organización defensora de los Derechos Humanos y la libertad de expresión. En él aparece Javier Valdez, periodista de investigación especializado en crimen organizado en México, quien fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

https://youtu.be/h1PbP-whfrY">https://youtu.be/h1PbP-whfrY

En el video de un minuto y medio de duración, Valdez aparece sentado frente a la cámara, exigiendo un alto a la violencia contra periodistas en México y justicia para sus colegas asesinados en uno de los países más letales del mundo para la libertad de expresión.

Cada una de sus expresiones faciales es consistente con las frases entonadas por su propia voz; sin embargo, se trata de un video desarrollado a partir de deepfake, una técnica desarrollada a partir de la inteligencia artificial.

¿CÓMO SE CREÓ EL VIDEO DE JAVIER VALDEZ?

Un deepfake es un video creado con ayuda de patrones de aprendizaje profundo (un tipo de inteligencia artificial) especializados en la detección y modificación de rostros, que permite crear clips a partir de un video base y obtener una secuencia íntegra de imagen y sonido realista.

Los primeros ejemplos de deepfakes aparecieron en 2017 con escenas falsas donde Barack Obama, Vladimir Putin y otros políticos hacían anuncios polémicos o pronunciaban frases con la voz de otra persona. En la actualidad basta con tener un software de video con herramientas básicas y memoria RAM suficiente para crear un deepfake sencillo.

Y aunque el deepfake se ha utilizado ampliamente en la industria de la pornografía o en las campañas políticas para crear confusión entre el electorado, en esta ocasión se utilizó con fines éticos y para hacer un llamado a la protección de periodistas en México.

¿CÓMO DIFERENCIAR DEEPFAKES DE VIDEOS REALES?

El uso de los deepfakes ha provocado intensos debates sobre los alcances que esta técnica puede tener. En la actualidad, distintas compañías tecnológicas como Microsoft o Facebook destinan recursos al desarrollo de herramientas para tratar de detectar deepfakes, que pueden utilizarse con relativa facilidad a través de redes sociales para compartir noticias falsas o desinformación.

En el Deepfake Detection Challenge, un concurso organizado por la compañía fundada por Mark Zuckerberg el pasado mes de junio para crear un código abierto capaz de detectar con precisión los deepfakes, el ganador apenas alcanzó un 65 % de éxito con videos inéditos, para los que la IA jamás había sido entrenada.

El clip es parte de #SeguimosHablando, una iniciativa de la organización para “crear consciencia social y visibilizar la crisis en la que se encuentra la libertad de expresión en México y la espiral de violencia que se recrudece contra periodistas”.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: