Por: Cortesía

Amsterdam: La historia real que inspiró la película con Christian Bale y Margot Robbie

Esta es la extraña historia real que inspiró la película Amsterdam, protagonizada por Christian Bale, Margot Robbie y Robert De Niro.

Descubrir que una película está basada en una historia real siempre es una sorpresa, especialmente si la película es como ‘Amsterdam’. En su más reciente proyecto, el director David O. Russell advierte que mucho de lo que presenta en la pantalla sucedió en verdad. Pero, ¿qué tan cierto es esto? ¿Qué parte de la cinta protagonizada por Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington pasó en la realidad? La respuesta involucra un extraño complot para derrocar al presidente estadounidense, sociedades secretas y un veterano de guerra que fue ridiculizado hasta el cansancio.

¿De qué trata la película Amsterdam?

Ubicada en la década de los treinta, ‘Amsterdam’ sigue la historia de «Burt Berendsen» (Christian Bale) y «Harold Woodman» (John David Washington), dos veteranos de guerra que se ven involucrados en una serie de asesinatos que podrían haber sido provocados por una misteriosa organización secreta.

Intentando limpiar sus nombres –y evitar caer en la cárcel–, el doctor tuerto y el abogado afroamericano emprenden una atípica investigación que los llevará a reencontrarse con «Valerie» (Margot Robbie), una enfermera con la que vivieron un momento idílico en Ámsterdam después de la Primera Guerra Mundial.

Con el tiempo en su contra, el trío deberá unir fuerzas y rodearse de un variopinto grupo de personajes –incluyendo a un par de detectives con poca paciencia (Matthias Schoenaerts y Alessandro Nivola), una pareja acaudalada (Rami Malek y Anya Taylor-Joy) y un apreciado general retirado (Robert De Niro)– para desvelar la verdad y evitar que la organización secreta cumpla con su cometido.

¿La película Amsterdam está basada en una historia real?

Sorprendentemente, ‘Amsterdam’ sí está basada en una historia real. Como se explica en el tercer acto del filme, la inspiración detrás del filme es una denuncia hecha por el mayor Smedley Butler al Congreso de los Estados Unidos en 1993.

Butler, un general retirado que gozaba de amplia popularidad entre los veteranos de la Primera Guerra Mundial, señaló que una entidad secreta con tintes autoritarios formada por la élite industrial y financiera estadounidense le había propuesto orquestar un golpe militar para derrocar al entonces presidente, Franklin D. Roosevelt, e instaurar un gobierno militar en Estados Unidos. Este sería similar al que comenzaba a tomar fuerza en Italia con Benito Mussolini y en Alemania con Adolf Hitler.

En su ponencia frente al Comité de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, el militar señaló que figuras como Robert Clark heredero de la compañía Singer– y William Doyle comandante de la organización de veteranos conocida como Legión Americana– estaban detrás del plan golpista. También apuntó que el financiero Gerald MacGuire se había encargado de buscarlo y ofrecerle una atractiva cantidad de dinero a cambio de sumarse al proyecto.

¿Qué pasó con Smedley Butler?

Después de hablar públicamente sobre las presuntas intenciones de ciertos potentados estadounidenses, Butler fue sumamente criticado. Incluso se le acusó de haber inventado la historia para llamar la atención del público hacia los constantes enfrentamientos que veteranos de la Primera Guerra Mundial tenían con el gobierno estadounidense ante el incumplimiento de los pagos que les correspondían de acuerdo a la Ley de Compensación Ajustada de la Guerra Mundial, de 1924.

En un editorial publicado en noviembre de 1934, el prestigioso diario The New York Times dijo que lo revelado por Butler el ‘Business Plot’, como lo llamaron en los medios era una “gigantesca patraña”. Cuestionaron porqué los opositores al New Deal se acercarían a una figura tan allegada a Roosevelt y señalaron que el general no había podido presentar evidencias sobre el supuesto plan. Meses más tarde, las acusaciones de Butler fueron desestimadas y el militar perdió gran parte de su credibilidad.

Dos años después de su denuncia, Smedley Butler regresó a la escena pública con un discurso en donde indicó que los empresarios de Wall Street promovían guerras y utilizaban a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para su beneficio.

“Tengo el sentimiento de haber actuado todo este tiempo como un bandido altamente calificado al servicio de las grandes empresas de Wall Street y sus banqueros. En un palabra, he sido un pandillero al servicio del capitalismo”, manifestó Butler.

El texto, conocido como el discurso ‘War is a Racket‘ (La guerra es una estafa), fue el “canto del cisne” de una carrera que involucró ofrecer su vida por el país e intentar evitar que este cayera en las manos equivocadas. Cinco años después, en 1940, el general murió en el Hospital Naval de Philadelphia, víctima de cáncer.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: