A propósito del Premio Alfaguara, ¿quiénes son los mexicanos que lo han ganado?

Foto: Cortesía

Cultura

El Premio Alfaguara es uno de los galardones más importantes de la literatura en Hispanoamérica. Creado en 1965 y relanzado en 1998, ha sido otorgado a 31 autores de diversos países, entre ellos México.

Este viernes, el escritor, cineasta y guionista mexicano, Guillermo Arriaga, obtuvo este reconocimiento.

Pero, ¿sabes qué otros autores mexicanos han ganado este premio? Te contamos.

1. Elena Poniatowska

La escritora fue la primera en 'poner' en esta lista a México con La piel del cielo, obra por la que ganó el Alfaguara en 2001.

La novela es "sobre un personaje que busca en la ciencia la explicación del mundo y de la vida, y que halla el desafío del amor, en una biografía que se confunde con la historia de México", indicó el presidente del jurado en esa edición, Antonio Muñoz Molina.

Otros de los textos importantes de la autora son La noche de Tlatelolco, Hasta no verte Jesús mío, Paseo de la Reforma y Tinísima.

2. Xavier Velasco

El escritor fue el segundo el recibir el Premio Alfaguara, en la edición de 2003, con la novela Diablo Guardián.

"El hábil tratamiento del lenguaje oral está en esta novela al servicio de una narración que cautiva al lector por su dinamismo, gracia y tono picaresco. Abre además perspectivas originales al presentar los conflictos de lenguaje y cultura que surgen en el encuentro de lo hispano y lo norteamericano, a través de la voz y la peripecia de un extraordinario personaje femenino", indicó el jurado, esta vez encabezado por el escritor Luis Mateo Díez.

El texto fue llevado a la pantalla en la serie Diablo Guardián, de Amazon Prime.

Otras obras relevantes de Velasco son Puedo explicarlo todo, Materialismo Histérico, La edad de la punzada y Los años sabandijas.

3. Jorge Volpi

En 2018, México volvió a 'coronarse' con este galardón de la mano de Jorge Volpi y su texto Una novela criminal.

"Fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta, que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real", destacó el jurado que le otorgó el premio, el cual fue dirigido por Fernando Savater.

Otros de los libros importante del también coordinador de Difusión Cultural de la UNAM son Memorial del engaño, Días de ira, Las elegidas y Mentiras contagiosas.

4. Guillermo Arriaga

Arriaga es el último en obtener este galardón con el texto Salvar el fuego.

"Es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo”, comentó el presidente del jurado de la edición 2020, Juan Villoro.

El también guionista de filmes como 21 gramos, Babel o Amores Perros ha escrito otros libros como Un dulce olor a muerte, El búfalo de la noche y El salvaje.

¿En qué consiste el premio?

La casa editorial otorgó al laureado 175 mil dólares, una escultura realizada por el español Martín Chirino, la publicación simultánea de su obra en todo el territorio de habla hispana y la promoción del texto a lo largo de una gira con un año de promoción.

 

Temas relacionados:

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario