6 mitos del virus del papiloma humano que debes conocer

Cortesía

Cultura

Mucha información ha circulado sobre el virus del papiloma humano. Las discusiones alrededor del tema han suscitado que surjan ciertos mitos, los cuales no siempre resultan ciertos. En las siguientes líneas podrás conocer todo lo que se dice acerca de esta enfermedad.

El virus del papiloma humano: un tema controversial

Existen más de 100 tipos de virus del papiloma humano o VPH, en diferentes casos, pueden presentarse diferentes reacciones como la aparición de verrugas en las manos y las plantas de los pies; y en casos más extremos, puede incurrir en un cáncer. Estos tipos de este virus no causan síntomas que sean perceptibles y tienden a desaparecer de forma espontánea, sin embargo, hay más de 30 tipos –divididos entre bajo y alto riesgo– que afectan el área genital. Las consecuencias del mismo atentan de forma severa la salud, ya que promueven la aparición de células cervicales anormales que pueden progresar al cáncer cervical.

Estos tipos de virus de papiloma humano pueden transmitirse fácilmente a través del contacto sexual. El cáncer de cuello uterino y las células cervicales precancerosas se detectan relativamente fácil, sobre todo mediante un examen regular de VPH. A continuación, vamos a analizar de forma objetiva los hechos que enmarcan a esta enfermedad. La idea es desenmascarar a todos los mitos alrededor de la misma que han sido causa de múltiples controversias.

Mito 1 – Si únicamente tengo una pareja sexual no contraeré el VPH

Es cierto que mientras más parejas sexuales tenga una persona existe una mayor probabilidad de contraer el virus del papiloma humano. Sin embargo, el hecho de que se aplique una monogamia estricta no garantiza que no puedas contraer la enfermedad. Hay que recordar que el VPH se puede transmitir con cualquier actividad sexual, solo necesita un contacto directo con la piel; esto sin que tenga relación con la penetración o el intercambio de fluidos.

Mito 2 – Contraer VPH significa que padecerás cáncer

El contraer el virus del papiloma humano no siempre significa que se padecerá de cáncer. Recordemos que de los 100 tipos que existen, hay más de 30 que, efectivamente, sí incentivan la progresión de cáncer, especialmente el cervical, el de cuello uterino, el genital y el de boca. Las cepas 18 y 16 son bastante peligrosas. pero presentan muy baja incidencia de contagio. Se ha identificado que solo el 4 % de mujeres contagiadas con el virus, a las que se le realizaron pruebas de detección, se les halló que tenían tipos de alto riesgo del VPH, desarrollaron la enfermedad cervical precancerosa (NIC 3) en los 3 años siguientes.

Mito 3 – La prueba del virus del papiloma humano es capaz de detectar el cáncer de cuello uterino en una etapa bastante temprana

Este mito es bastante cierto. Una prueba de papiloma es un examen simple que analiza las células del cuello uterino, y donde se pueden detectar células anormales que son capaces de tornarse cancerosas. Así pues, en un solo chequeo para verificar el contagio del virus del papiloma humano, se puede evitar la evolución de un cáncer, una enfermedad que afecta al 30 % de las mujeres. Si se detecta en una etapa temprana, el cáncer puede ser tratable y reversible.

Mito 4 – La escisión de verrugas genitales elimina la infección

Las verrugas genitales ocasionadas por el virus del papiloma humano se pueden eliminar de muchas maneras. El médico puede prescribir medicamentos a base de cremas, para eliminar las pústulas. Hay otros métodos como el de congelación o crioterapia; además, existen tratamientos con quemaduras o electroterapias. Asimismo, se pueden tratar mediante una intervención con láser y otros procedimientos quirúrgicos menores. Sin embargo, algo importante a recordar, es que la eliminación de las verrugas no hará desaparecer la infección de VPH, pues no hay cura para la misma. Muchas veces, el sistema inmunológico del cuerpo termina eliminando el virus.

Mito 5 – Si has recibido la vacuna contra el VPH ya no necesitas realizarte pruebas de papiloma

La vacuna contra el virus del papiloma humano no reemplaza las pruebas de papiloma; tampoco los controles regulares que suele exigir el médico. Se necesitarán más exámenes de VPH para cerciorarse de que no existe la infección, así la persona ya esté vacunada.

Mito 6 – Las prácticas sexuales de riesgo reducido disminuirán la incidencia de contagio del VPH

Tomar precauciones durante el acto sexual puede ayudar a reducir el riesgo de contagio del virus del papiloma humano. No obstante, los condones, por ejemplo, nunca terminan por proporcionar una protección completa, ya que el virus puede acceder al organismo en zonas de la piel que estén descubiertas. Lo que se debe saber es que siempre es una buena idea usar preservativos,pues pueden prevenir el embarazo y otras enfermedades de transmisión sexual. Limitar el número de parejas sexuales, también ayuda a disminuir la probabilidad de contagio. Sin embargo, si se desea una protección absoluta en contra de la enfermedad, la mejor medida, aunque extrema, es la abstinencia.

El arte de saber vivir. 

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario