Foto: Cortesía

6 consejos para desarrollar la inteligencia emocional en los niños

La infancia es el momento en el que se obtienen los aprendizajes, es por eso que el manejo de las emociones es una parte fundamental en el cimiento de las bases de todos los aprendizajes posteriores.

Los beneficios de desarrollar la inteligencia emocional son diversas; entre más pronto un niño logre obtener gestión emocional reaccionara con inteligencia y de manera positiva a las situaciones adversas, sin caer en la ansiedad, depresión, miedo, ira, capricho, bullying o la agresión.

Lo primero que debes saber para enseñarle a un pequeño sobre la inteligencia emocional es:

1.- Aprender a ponerle nombre a las emociones.

Parece muy obvio para los adultos ponerles nombre a las emociones, pero para los niños es difícil reconocerlas con facilidad. Puedes enseñarles a los pequeños por medio de imágenes, cuentos o caricaturas que emociones están sintiendo las personas y que creen que se sienten; de esta manera ayudara a que poco a poco identifiquen sus emociones y la de los demás así comenzarán a sentir empatía.

"Una muy buena recomendación es la película “Intensamente” donde expresa con fácilidad las emociones: con Ira, tristeza, felicidad, disgusto y miedo." 

2.- Enséñales a tolerar la frustración

Es normal que los niños externen más las emociones o de una manera diferente a la de los adultos y a veces se vean superados por esas mismas es cuando entonces hacen pataletas, gritan o golpean cosas. Es muy importante no reforzar esa conducta y cuando termine su rabieta, pregúntale qué le sucede y asi mismo enseñále como puede expresarlo en voz alta, pero de manera correcta.

3.- Escucha a los niños

Cuando los niños expresen sus emociones, es de vital importancia que los padres escuchen con atención, mostrando interés y dejándoles saber que comprenden lo que están sintiendo.

4.- Fomenta la empatía

El significado de empatía es ponerse en el lugar del otro, es por eso que enseñarles a los niños a identificar que sienten las otras personas es importante así podrán ayudar a mejorar sus relaciones sociales. Si algún familiar está triste, pregúntale al niño qué piensa y que debería hacer para ayudar a esa persona a sentirse mejor, y si no lo sabe, puedes incentivarlo dándole ideas o invitándolo a dar un abrazo.

5.- Motívalo

La motivación en los pequeños es importante para los logros de sus objetivos en la vida y así los ayudara a adquirir tenacidad, ilusión, perseverancia, e incluso, tolerancia a las frustraciones. Se puede motivar a los niños premiándolos cuando hagan algo bueno, no necesariamente con obsequios materiales sino también con experiencias valiosas para ellos como: juegos o ir al cine.

6.- Desarrolla sus habilidades sociales.

Este punto esté ligado con la empatía, ya que como se mencionó anteriormente entender las emociones de las demás personas es importante para saber cómo actuar y conseguir que el niño interactúe de forma adecuada y adquiera mayor capacidad de asertividad.

El relacionarse con otras personas como en grupos de convivencia (equipos de deporte, arte, ciencias, o exploradores) son buenos para los niños, porque tendrán la oportunidad de conocer más personas y simpatizar con ellas (o no). Esto les ayudara a distinguir entre lo que disfrutan y lo que no, el tipo de gente con el que se sienten cómodos, así como gustos y preferencias.

“Una personalidad sólida ayudará a los niños más adelante para tener éxito en el plano laboral, las relaciones de pareja y la vida familiar.”

 

Temas relacionados: