19
Mar, Ene

5 Razones por las que tu perro te lame, según la ciencia

Foto: Cortesía

Cultura

HAY DIVERSAS RAZONES DETRÁS DEL HECHO DE QUE TU PERRO TE LAME, POR LO QUE HAY QUE ESTAR ATENTOS AL CONTEXTO Y A LOS ESTÍMULOS QUE MOTIVEN AL ANIMAL.

Cuando un perro lame, está llevando a cabo una actividad social. Ya sea el rostro de otro de sus pares, o de un ser humano, esta actividad está relacionada principalmente con reacciones naturales ante la suciedad, el reconocimiento de cosas nuevas, o incluso, con demostraciones de cariño.

De manera general, no se ha identificado esta acción como dañina para los seres humanos, pero siempre habría que estar atentos de cuando un perro lame superficies desconocidas para evitar infecciones, pero ¿cuáles son las razones de los perros para lamernos?

1. UNA CONSECUENCIA EVOLUTIVA

Este comportamiento común ha evolucionado. Viene de cómo los cachorros de lobo lamían el rostros de sus progenitores para regular sus procesos digestivos, aún en formación. De esta forma, durante sus años más jóvenes, podían pasar de alimentarse  de leche materna a comer alimentos parcialmente digeridos, y que la tarea no fuese tan pesada a nivel intestinal.

2. ESTÁ INTENTANDO LIMPIARTE

Además de corresponder a un camino evolutivo, los perros lamen a los humanos y a otros animales en un intento de bañarlos. Si salieron a pasear y siente que necesitas asearte, el perro puede lamer la cara de su compañero y otras partes del cuerpo.

Incluso, cuando no logra alcanzar la cara del ser humano, pueden lamer la parte más cercana del cuerpo. Por esto, es común que laman las manos, brazos o piernas de las personas. En ciertos casos, incluso, el perro lame a manera de juego, para mostrar la cercanía que tiene con la persona en cuestión.

3. SI TE LASTIMASTE, QUIERE AYUDARTE A SANAR

El Dr. Nandi, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Drexel en Filadelfia, señala que la saliva de un perro contiene proteínas que pueden ayudar a limpiar o curar sus propias heridas: «Hay algunos organismos únicos en los perros que simplemente no está destinado a tolerar o combatir «, señaló en una conferencia.

Es por esto que, si el animal identifica que te lastimaste, posiblemente está imitando lo que haría consigo mismo: quiere ayudarte a sanar. Sin embargo, el especialista destaca que hay microorganismos propios de la especie que los seres humanos no estamos equipados para combatir naturalmente. Por esto, recomienda no permitir que la saliva de los perros entren en contacto con heridas abiertas.

4. RECONOCIMIENTO DE ELEMENTOS DESCONOCIDOS

La acción de lamer también les sirve como una herramienta sensorial. Por lo cual, es común ver al perro lamer objetos al azar o superficies en ciertas áreas de la casa. En el fondo, lo que está intentando hacer es familiarizarse con ellas: ver a qué saben, cómo es su textura, y sobre todo, si se lo puede comer.

Sin embargo, hacerlo con cosas como la alfombra o los muebles también puede interpretarse como un indicativo de ansiedad o aburrimiento. Por eso, hay que estar al pendiente de estas conductas, que pueden llevar al animal a destruir los muebles o las plantas en el jardín.

5. QUIERE DEMOSTRARTE QUE TE QUIERE

Un equipo de científicos británicos y brasileños condujeron un estudio para examinar las razones detrás de esta conducta. Al analizar el comportamiento de los perros en respuesta a imágenes y sonidos emocionalmente significativos, se dieron cuenta de que la acción de lamer a otros animales (incluidos los seres humanos) es una muestra de cariño. Es una manera de mostrar cercanía y afecto a quienes conviven con ellos y a quienes les tienen confianza.

Por esto, habría que estar atentos al contexto en el que el perro lame y a los estímulos sensoriales que el animal perciba. Así será más sencillo determinar qué es lo que está ocasionando la acción.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: