Por: Cortesía

5 películas de terror que fueron prohibidas o censuradas antes de su estreno

De ‘La masacre de Texas’ a ‘El exorcista’, estas películas de terror –hoy consideradas clásicos del género– fueron prohibidas en su estreno.

De acuerdo con el ‘Diccionario de la Lengua Española’, el terror puede describirse como algo que causa un miedo muy intenso o angustia. Las películas que pertenecen a ese género hacen todo lo posible por ajustarse a esa definición. Desafortunadamente, en ocasiones los intentos de los cineastas superan las emociones de los censores, arriesgándose a quedar enlatadas antes de llegar a las pantallas. Este fue el caso de cinco películas de terror que fueron prohibidas o censuradas en su estreno, antes de convertirse en auténticos clásicos del cine.

5 películas de terror que fueron prohibidas en su estreno

En 1932, la Metro Goldwyn-Mayer presentó ante los órganos reguladores de cine en Europa una de sus apuestas del año: ‘Freaks’, producción de Tod Browning enfocada en la vida de un grupo de trabajadores o “atracciones” de circo famosos por sus deformaciones.

La película fue señalada por los censores debido al uso de actores amputados o con malformaciones reales y las humillaciones a las que sus personajes eran sometidos en la historia. En Inglaterra, de hecho, la cinta de Browning fue considerada ilegal por más de tres décadas, a pesar de contar con el apoyo de la crítica. Actualmente es considerada como “una de las películas más poderosas que se hayan hecho sobre el anhelo de humanidad y solidaridad frente a la crueldad y la opresión” y “una macabra obra maestra”.

Así como ‘Freaks’ hay otras películas de terror no aptas para sensibles que han logrado vencer los atavismos de algunos y establecerse como referentes del género… y de la temporada de Halloween. Aquí cinco de las más conocidas:

La masacre de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974)

En ‘La masacre de Texas’, el director Tobe Hooper plantea la historia de cinco adolescentes que llegan a una vieja granja buscando combustible para continuar un viaje por Texas. Sin embargo, al llegar al lugar se encontrarán con que la casa es habitada por un extraño hombre dispuesto a perseguirlos uno a uno con su sierra eléctrica.

Producida con un presupuesto limitado, efectos especiales simples y un elenco repleto de actores desconocidos, la película superó todas sus carencias presentando escenas sumamente violentas que rompían con la inocencia de lo presentado en la pantalla grande hasta ese momento. El resultado fue una oleada de críticas y restricciones por parte de los órganos reguladores de cine en el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la película recibió la clasificación R, que limitó su proyección a mayores de 17 años.

Las cosas escalaron en Australia y el Reino Unido, donde el British Board of Film Classification (BBFC) prohibió su estreno. A pesar de ello, la cinta se presentó en algunas ciudades casi en secreto. Tres años después, los productores pusieron a consideración una versión de la película con algunas escenas recortadas o censuradas: el resultado fue el mismo. Fue hasta 1999 que cambios en las normas de el BBFC permitieron que ‘La masacre de Texas’ pudiera proyectarse sin mayores problemas en salas inglesas.

El exorcista (The Exorcist, 1973)

Cuando ‘El exorcista’ estrenó en cines, las historias de personas que se desvanecían, escapaban de las salas e incluso sufrían ataques cardiacos se popularizaron en todo el mundo. Estas anécdotas que parecen más una inteligente apuesta de marketing pudieron nunca suceder si la decisión hubiese estado en los censores europeos.

En Irlanda, un país sumamente católico, la película pudo estrenarse hasta que se cortaran dos escenas –incluyendo una secuencia donde aparece una estatua de la Virgen María– del metraje final. En Sudáfrica, la cinta ni siquiera pudo proyectarse en salas y su exhibición se limitó al video hasta muchos años después.

Los reguladores del Reino Unido también protestaron por el contenido religioso de la historia e intentaron vetar su presentación al público, sin éxito. Durante los siguientes años, el jefe de la oficina de censores James Ferman evitó que a la película se le diera una clasificación que permitiera su lanzamiento en video. Fue hasta 1999, cinco meses después de la salida de Ferman de la BBFC, que una versión sin editar de ‘El exorcista’ pudo venderse en VHS y DVD en tiendas británicas.

El día de la mujer (I Spit on your Grave, 1978)

La trama de ‘I Spit on your Grave’ puede que no sea la más familiar de este listado. Escrita y dirigida por Meir Zarchi, esta película independiente de 1978 sigue la historia de «Jennifer Hills», una escritora que es violada por cuatro hombres en el campo. Tras sobrevivir al ataque, «Hills» (interpretada por Camille Keaton) decide vengarse y asesinar a sus agresores.

Debido a lo gráfico de las escenas de violencia presentadas en la película –incluyendo una secuencia que simulaba una violación de más de 25 minutos, a la cinta se le negó un estreno en Estados Unidos en repetidas ocasiones. De hecho, fue hasta que Zarchi eliminó todas las referencias a un ataque anal que la Motion Picture Association (MPAA) le concedió la clasificación restrictiva NC-17.

La historia se repitió en Australia, donde estrenó hasta 1982; Canadá, que permitió su lanzamiento en la década de los noventa; Irlanda, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y la extinta Alemania del Este, donde se dijo que la película glorificaba la violencia hacia las mujeres. En el Reino Unido e Irlanda, la película estrenó directamente en video para evitar cualquier prohibición del gobierno británico. A pesar de ello, la cinta fue inscrita en la lista de películas desagradables según el Director of Public Prosecutions (DPP). Fue hasta 2001 que una versión con 7 minutos de metraje menos pudo proyectarse.

Holocausto caníbal (Cannibal Holocaust, 1980)

Filmada a finales de la década de los setenta, ‘Holocausto caníbal’ inicia con una demoledora advertencia. Dos meses después de que un cuatro documentalistas se internaron en el Amazonas para realizar un reportaje sobre una tribu poco conocida que practica el canibalismo, solo se encuentra el metraje obtenido por el grupo.

Cargada de escenas de violencia sexual, agresiones y crueldad animal –además del esperado canibalismo–, la cinta sorprendió a todo aquel que la vio, incluyendo los burócratas que prohibieron su estreno en Australia, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Singapur.

Lo curioso es que cualquier restricción no se acerca a las terribles consecuencias que la película tuvo en la vida de sus realizadores. 10 días después de la premiere de ‘Holocausto caníbal’ en Milán, el director Ruggero Deodato fue arrestado y acusado de haber asesinado a múltiples actores en cámara. Esta idea se fortaleció ante la desaparición de los cuatro protagonistas del filme. Cuando el cineasta fue presentado ante la justicia italiana pudo explicar que los intérpretes habían firmado un contrato que les pedía alejarse de la vida pública por un año para mantener la veracidad del filme. Aunque estos cargos fueron retirados después de que los actores pudieron confirmar la versión, Deodato y sus productores fueron castigados con cuatro meses de prisión por filmar actos obscenos.

El despertar del diablo (The Evil Dead, 1981)

Una película de serie B con posesiones, zombies y mucho gore puede que sea del agrado de los amantes del terror, pero no de los censores. En 1981, oficinas en todo el mundo no tardaron en intentar prohibir el estreno de ‘El despertar del diablo’, filme de Sam Raimi en donde un grupo de cinco adolescentes se enfrentan al horror en una cabaña en las montañas de Tennessee.

Como era de esperarse, en Reino Unido pidieron que se cortaran ciertas escenas de la cinta si querían estrenarla en salas. Tras editar 49 segundos, la BBFC cedió y le dio la clasificación X, reservada para películas pornográficas. En 1990, el estudio presentó una versión con casi dos minutos menos de acción gráfica; gracias a ello, los mayores de 18 años pudieron ver ‘The Evil Dead’ en pantallas grandes británicas.

Algo similar sucedió en Estados Unidos, donde la película recibió la máxima clasificación restrictiva. Una versión editada fue aprobada por la MPAA y se le concedió la clasificación NC-17 por su “horror y violencia gráfica”. Si bien, la edición del director puede conseguirse en formatos caseros, la cinta que muchos recuerdan es aquella que pasó por el consentimiento de los censores.

Otras películas de terror que fueron prohibidas o censuradas antes de su estreno

A lo largo de la historia, otras películas de terror fueron prohibidas antes de su estreno. Por ejemplo, ‘The Last House on the Left’, de Wes Craven; ‘Island of Death’, de Nico Mastorakis; ‘The Beyond’, de Lucio Fulci; o ‘Faces of Death’, de John Alan Schwartz.

Aunque el público y aquellos encargados de revisar las películas antes de su estreno han evolucionado y aceptado cada vez más y más cosas, las buenas costumbres continúan haciéndose presentes al momento de evaluar un producto cinematográfico y concederle una clasificación.

Tan solo en las últimas décadas, ciertas películas de terror casi fueron prohibidas antes de llegar a los cines. Entre los casos más populares de esta lista figuran ‘Hostel: Part II’, de Eli Roth; ‘A Serbian Film’, de Srdjan Spasojevic; Grotesque, de Kōji Shiraishi; ‘The Poughkeepsie Tapes’, de John Erick Dowdle; ‘The Human Centipede 2 (Full Sequence)’, de Tom Six; y, curiosamente, los remakes de ‘I Spit on your Grave’ y ‘The Evil Dead’. Algunas cosas nunca cambian.

MUY INTERESANTE.

 

 

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