13
Dom, Jun

5 de mayo: Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla

Por: Cortesía

Cultura

Ignacio Zaragoza (1829-1862) nació en Bahía de Espíritu Santo, Texas, entonces territorio mexicano del estado de Coahuila y Texas —hoy, Goliad, Texas, EUA. Fue un militar que se desempeñó como ministro de Guerra del presidente Benito Juárez en 1861. 



Zaragoza fue el segundo hijo de ocho, del soldado veracruzano Miguel Zaragoza Valdés y la texana María de Jesús Seguín Martínez. Toda la familia emigró primero a Matamoros, en 1834, y luego a Monterrey, en 1844, luego de que Texas se independizó de México. 

Los primeros estudios de Ignacio Zaragoza estuvieron relacionados con la religión, pues se inició como en el sacerdocio, al ingresar al seminario. Sin embargo, para 1847 decidió entrar al ejército regiomontano, donde participó en diferentes movimientos como la Revolución de Ayutla. 

Para 1861, el entonces presidente Benito Juárez lo nombró Ministro de Guerra y Marina, aunque dejó el cargo para finales de ese año para asumir el puesto de Comandante del Ejército del Oriente, ante las fuerzas de la Alianza Tripartita, que estaban conformadas por Inglaterra, España y Francia. 
 
Fue Francia la que intervino México, pero el ejército comandado por Zaragoza logró la victoria el 5 de mayo de 1862. Días después, se enfermó de fiebre tifoidea y cuatro meses después de su triunfo murió en la ciudad de Puebla, el 8 de septiembre de 1862. 

Puntos clave de la Batalla de Puebla 

1. En ese entonces, el ejército de Francia era considerado uno de los más poderosos.

2. Tras la Guerra de Reforma, Benito Juárez suspendió en julio de 1861 temporalmente los pagos de la deuda extranjera con Inglaterra, Francia y España.

3. La decisión de Juárez generó molestias con esos gobiernos, quienes dirigieron sus naves al puerto de Veracruz para hacer sus exigencias o invadir el territorio.

4. El 17 de diciembre llegaron los españoles, mientras el 7 de enero de 1862 arribaron los ingleses y los franceses. 

5. España e Inglaterra llegan a un acuerdo con México.

6. Francia no llega a ningún acuerdo y decide invadir México.

7. “Nosotros tenemos sobre los mexicanos tal superioridad de raza, de organización, de disciplina, de moralidad y de elevación de sentimientos, que os aseguro, excelencia, que podeís decir al emperador que, manteniéndome a la cabeza de mis seis mil soldados, yo seré el amo de México”, escribió el general francés Lorencez en una carta.

8. Ignacio Zaragoza, Ministro de Guerra, comprendió la posición favorable que era la ciudad de Puebla por ser el paso obligado para llegar a la Ciudad de México y planeó una defensiva.

9. Al rededor de 2 mil soldados formaron parte del cuerpo de batalla. Estaba conformado por indígenas y criollos. Miguel Negrete defendió por la izquierda; Felipe Berriozábal, por la derecha; Porfirio Díaz, junto a Zaragoza.

10. "Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria". dijo Zragoza en su discurso para dar valor a los soldados.

11. Los franceses tuvieron más de 500 bajas mientras los mexicanos tuvieron unos 100. Fue la primera vez que en medio siglo el ejército francés perdía una batalla. 

 

Temas relacionados:

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario