04
Vie, Dic

5 Beneficios del tejocote comprobados por la ciencia que no conocías

Foto: Cortesía

Cultura

CON EFECTOS ANTIOXIDANTES, CARDIOPROTECTORES Y ANALGÉSICOS, EL TEJOCOTE ES UN SUPERALIMENTO MEXICANO POCO VALORADO A PESAR DE LOS BENEFICIOS QUE REPORTA PARA LA SALUD.

El tejocote es una fruta mexicana que se cosecha en agosto y se consume especialmente durante noviembre y diciembre. Y aunque no tiene la fama de otros superalimentos, sus propiedades benéficas para proteger el corazón, disminuir los niveles de glucosa, evitar el oxidamiento y combatir algunas bacterias lo hacen un alimento perfecto durante los meses más fríos del año.

No es casualidad que las infusiones de tejocote se utilicen desde tiempos prehispánicos como remedios tradicionales para tratar enfermedades respiratorias e infecciones bacterianas: la mayoría de los beneficios para la salud comprobados del consumo de tejocote se deben a su riqueza de compuestos fenólicos, especialmente los flavonoides.

De la misma forma que el vino o el aceite de oliva, los compuestos fenólicos presentes en los tejocotes poseen un efecto cardioprotector y propiedades antioxidantes cuyo mecanismo de acción es cada vez más reconocido por la ciencia.

De ahí que durante la temporada invernal, consumir tejocote en ates, dulces típicos, ponche de frutas o mermeladas siempre sea una buena idea.

BENEFICIOS DEL TEJOCOTE PARA LA SALUD: Protege el corazón y el sistema circulatorio

Son cardioprotectores y pueden ayudar en el tratamiento de insuficiencia cardiaca, favoreciendo la vasodilatación, la reducción del colesterol en las lipoproteínas de alta densidad (LDL) y de los triglicéridos. 

Reduce los niveles de glucosa y triglicéridos

Algunos estudios han demostrado que el consumo habitual de tejocote puede resultar útil para el tratamiento de la diabetes, disminuyendo los niveles de glucosa y reduciendo al mínimo la absorción de triglicéridos sanguíneos.

Combate algunas bacterias y hongos

El tejocote posee actividad microbiana que inhibe el crecimiento de algunas variedades de bacterias, hongos y levaduras, debido a los compuestos fenólicos presentes en sus frutos, hojas y flores. Su actividad microbiana es especialmente alta contra el estafilococo dorado y candida albicans, dos infecciones (bacteriana y fúngica) comunes en el ser humano.

Relajante natural

Está demostrado que algunos compuestos fenólicos presentes en los tejocotes pueden tener efectos ansiolíticos y analgésicos en el sistema nervioso, de ahí que su uso en la medicina tradicional también incluya infusiones para mejorar el sueño y disminuir el estrés.

Es un antioxidante que previene enfermedades

El tejocote es un poderoso antioxidante capaz de neutralizar radicales libres, especialmente por su alto contenido de polifenoles y flavonoides, sustancias que previenen las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

MUY INTERESANTE. 

 

Temas relacionados: