5 beneficios de ser un cascarrabias

Cortesía

Cultura

¿Te dicen que te molestas por todo? ¿Siempre llevas el ceño fruncido? ¿Las personas te dicen que tienen miedo de hablarte porque desconocen tu reacción? ¿Das la impresión de estar todo el tiempo de mal humor?

Si la respuesta es “sí”, entras en la definición de cascarrabias, ¡pero descuida! No todo son desventajas, los ‘rabiosos’ simplemente expresan sus emociones de forma distinta y hacerlo no significa que sean malas personas o que no puedan tener éxito en la vida.

Seguramente te habrán dicho más de una vez que actuando de esa manera jamás vas a lograr lo que te propones, que te costará hacer amigos o que nunca encontrarás una persona dispuesta a pasar el resto de su vida contigo… 

La buena noticia es que las cosas no tienen que ser así. De hecho, ser un cascarrabias tiene sus ventajas y es positivo que las conozcas para enfocar tu personalidad de la mejor manera posible. 

Recuerda: cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán de forma. Descubre a continuación los 5 beneficios de pertenecer al sindicato de los gruñones, y así podrás sacar provecho a tu forma de ser. 

1. Detectar mentirosos

The Journal of Experimental Social Psychology en 2006 realizó un estudio donde concluyen que las personas malhumoradas son mucho más capaces de detectar mentiras que las personas alegres.

En el experimento, el mal humor aumentó el escepticismo de los sujetos en relación con lo que debían juzgar y mejoró su precisión al identificar las comunicaciones falsas, mientras que los sujetos que estaban de buen humor fueron más propensos a sentir confianza e ingenuidad.

Por su parte, Psychology Today hizo un estudio para profundizar las razones por las que los cascarrabias podían detectar a los mentirosos y la conclusión fue simple: evolución. 

“Los seres humanos desarrollaron la habilidad de experimentar emociones negativas por una buena razón: en cantidades moderadas, nos protege de lo que podría hacernos daño y nos ayuda a alcanzar el éxito. Los humanos de la antigüedad que eran capaces de sentir desconfianza, miedo, ansiedad e incluso ira, habrían sido menos proclives a involucrarse en situaciones perjudiciales o habrían podido sobrellevarlas de una mejor manera que aquellos que no eran susceptibles a esos sentimientos”. 

2. Pensar con más claridad

El psicólogo Joseph Forgas, investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, afirma que una persona irritable puede lidiar con situaciones más demandantes que un individuo feliz por la forma en la que el cerebro “promueve estrategias de procesamiento de la información”.

“Los estados de ánimo negativos indican que estamos en una situación nueva y desafiante, ante la cual actuamos a partir de un pensamiento más atento, detallado y observador”.

3. Mayor motivación

Quienes no están satisfechos con su vida tienen más probabilidades de alcanzar sus aspiraciones futuras, porque comparten el objetivo de cambiar su realidad actual. Se esfuerzan más, se superan constantemente y, grosso modo, logran convertirse en una mejor versión de sí mismos. 

Inclusive podría decirse que la ira o el mal humor es una especie defuerza energética positiva que puede ayudarnos a cumplir nuestras metas.

4. Evitar problemas cardíacos

No parece muy lógico que una persona que siempre está molesta pueda ser más saludable, pero según la teoría de Sigmund Freud, la ira reprimida puede desencadenar una serie de síntomas físicos que, algunas veces, generan enfermedades (fenómeno conocido como psicosomatización).

Se ha demostrado que la mente y las emociones son capaces de enfermar el cuerpo, pero si sabemos administrar adecuadamente la ira, podemos evitar desastres en la válvula de escape.

5. Relacionarnos mejor con los demás

Aunque suene contradictorio, las investigaciones refieren un vínculo entre ser cascarrabias y tener la capacidad de relacionarnos mejor con otras personas. Tal parece que el malhumor puede estimular (en lugar de entorpecer) las habilidades sociales, mejorar las habilidades del lenguaje, la memoria y hacernos más persuasivos.

El arte de saber vivir. 

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario