26
Mar, Oct

Por: Cortesía

Cultura

11 de octubre es el Día Internacional de la Niña

Te explicamos por qué es el Día Internacional de la Niña este 11 de octubre y por qué es diferente al 30 de abril.

La infancia en México se celebra el 30 de abril de cada año, que es mejor conocido como Día del Niño, y que es una efeméride local. Sin embargo, este 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, una fecha marcada por la Organización de las Naciones Unidas, y que tiene como objetivo promover los derechos no sólo de las mujeres, sino de las niñas.

¿Por qué el 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña? 

En 1995 la ONU acordó por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, "el plan más progresista jamás realizado para promover los derechos no solo de las mujeres sino también de las niñas", ya que refiere específicamente a los derechos de éstas. 

El 19 de diciembre de 2011, declararon el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña con el objetivo de "reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos". 

De este modo, esperan que las niñas y adolescentes accedan a una vida segura, educada y saludable a medida que maduran y se convierten en mujeres. "Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana", escribe la ONU. 

Para formar parte de esto en redes sociales, la Organización propone compartir historias, blogs y vídeos "de adolescentes inspiradoras que son pioneras en tecnología mientras entre todos intentamos entrar en para expandir estos caminos para todas las niñas, en todas partes". 

Y es que este año el Foro de la Generación Igualdad lanza un compromiso a 5 años, en el que se proponen, entre otros asuntos, cerrar la brecha digital de género; es decir, la diferencia en la posibilidad a conectarse a internet según, la cual es mayor en niños que en niñas, mostrando la distinción según el género. Esta brecha es de 17 por ciento en promedio (2019) y en los países menos desarrollados, de hasta el 43 por ciento. 

MILENIO.

 

 

Temas relacionados: