Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La madrugada de este martes 21 de enero, el volcán Popocatépetl presentó una explosión acompañada de material incandescente y de una columna eruptiva de ceniza de aproximadamente 1.5 kilómetros de altura que se dispersó al sureste del estado de Puebla.

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla.- Como parte del programa Mi tiendita 3.0, el Gobierno de la Ciudad de Puebla reconoció a los tres mejores establecimientos por hacer mayores transacciones a través de la app proporcionada, en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan.

Puebla, Pue. Tras señalar que producir sidra es una actividad milenaria de las que vive el municipio de Huejotzingo; el gobernador Miguel Barbosa Huerta garantizó a productores que se implementarán estrategias para difundir a nivel nacional el consumo de este producto y para ello se contará con el apoyo del Gobierno Federal, lo que dará como resultado una mejora en su comercialización y en la economía de cientos de familias poblanas.

Lo anterior fue expresado por el mandatario durante una reunión con productores de 14 marcas que elaboran sidra en esta localidad, ante quienes aseguró que Huejotzingo está llamado a ser un importante polo de desarrollo y expuso como ejemplo la modernización y mejoramiento del aeropuerto, “hay en curso la construcción de un gran proyecto”.

Barbosa Huerta garantizó que promoverá tres acciones en concreto: un proyecto para promover el consumo de la sidra poblana a nivel nacional, del cual participen Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Ayuntamiento y productores.

El gobernador agregó que la segunda acción será verificar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) si el arreglo del Convento se encuentra previsto dentro del rescate que hará en próximas fechas; y la tercera consistirá en elaborar un proyecto de corredor turístico para la zona.

El titular del Ejecutivo destacó que dichas reuniones sirven a su gobierno para en conjunto definir acciones y estrategias que permitan a los empresarios poblanos contar con mecanismos adecuados en la comercialización y promoción de sus productos, “hoy nos encontramos y me da gusto hacerlo pues concretamos rutas de trabajo que les sean útiles a ustedes”.

Para concluir el gobernador del estado propuso a los productores sostener otra reunión en un mes, con la finalidad de informar los avances de su propuesta, de principio, iniciar en este tiempo la promoción del municipio de Huejotzingo como destino turístico a nivel nacional.

Foto: Cortesía

Cultura

Un escaneo que involucra moléculas magnetizantes puede permitir a los médicos ver en tiempo real qué regiones de un tumor de cáncer de  seno se encuentran activas.

Foto: Cortesía

Cultura

La salud mental se define como un estado de bienestar integral,  en el cual el individuo reconoce sus habilidades y debilidades de manera objetiva, permitiéndole afrontar los estresores de la vida, trabajar productivamente y ser capaz de contribuir a la comunidad y ayudar a los demás. Por eso, la salud mental va más allá de la ausencia de trastornos y el equilibrio emocional. De esta manera, es importante conocer sobre la psicología positiva y el modelo prisma de Seligman. A continuación, te hablamos sobre este interesante tema que resulta de gran importancia para tu bienestar, recuerda que el crecimiento personal es la clave del éxito.

Seligman y su psicología positiva, ¿la conoces?

La psicología positiva y el modelo prisma fueron reconocidos por primera vez en el año 1998 y su creador es Martin Seligman, quien fue presidente de la APA. Esta tendencia surge como complemento necesario a la psicología tradicional, la cual en su afán de poder abordar todos los trastornos y patologías de la mente humana para poder aliviar el sufrimiento que aqueja a las personas, olvidó a aquellas que carecen de trastornos y poseen talentos. Así pues, la psicología positiva representa ese equilibrio entre trastornos o enfermedades y fortalezas o talentos. Es una forma positiva de que cada individuo logre tener el bienestar y la satisfacción que desea para su vida.

Según palabras de Martin Seligman, “el tratamiento no es únicamente arreglar aquello que ya está roto y dañado, sino fortalecer y hacer más productiva la vida de las personas potenciándose en sí mismos y fomentando el desarrollo humano”. Los hallazgos de la psicología positiva y la intervención clínica, a través del modelo prisma aplicado en las escuelas y las organizaciones no pueden considerarse netamente como consejos, sino que esto es el resultado de amplios estudios hechos por seligman y un grupo de profesionales colaboradores.

¿De qué se trata el modelo prisma?

Seligman, plantea su herramienta de mapeo e intervención llamado el modelo prisma, el cual está estructurado en esferas vitales. El acrónimo PERMA, en inglés significa Positivity-Engangement-Relationships-Meaning-Archievement y en español es conocido como PRISMA, pues está conformado por las palabras: Positividad, Relaciones, Involucramiento, Significado de la vida y Metas Alcanzadas.

El modelo prisma permite identificar el nivel de satisfacción y bienestar de la persona en cada una de esas áreas; plantea intervenciones y soluciones sencillas y validadas para mejorar el bienestar en cada una de ellas.

Lo interesante del modelo prisma es que la positividad viene dada por la presencia y frecuencia de emociones positivas y la relación que puede existir entre las emociones positivas y negativas en la vida de la persona. El otro elemento de positividad es lo que se conoce como estilo explicativo, consiste en la forma en que las personas enfrentan acontecimientos adversos y pueden llegar a ser pesimistas u optimistas dependiendo de las vicisitudes a las que se enfrenten. Lo verdaderamente interesante de todo esto es que, la positividad como estilo explicativo optimista se centra en el aprendizaje y la forma de lograrlo es a través del trabajo y las  intervenciones específicas que pueden ser por psicoterapia o coaching.

Conoce las esferas del modelo prisma

Como mencionábamos anteriormente, el modelo prima viene determinado por diferentes esferas vitales; por lo tanto la aplicación de este método en el trabajo con personas provee de una herramienta que es muy valiosa,  pues el mapeo permite identificar las fortalezas de cada individuo y trabajarlas para desarrollarlas mediante intervenciones sencillas y validadas.

A través de la aplicación, análisis y estudio de las esferas del método prisma la persona experimentará cambios y avances, lo que en sí motiva y genera la sensación de satisfacción. Los procesos de terapia se centrarán en las soluciones y modelos estratégicos, así como los procesos de coaching. Todo esto, terminan concordando en que las personas deben experimentar ese avance y moverse siempre hacia adelante para llevar a cabo el proceso y que éste termine siendo exitoso. Por lo que, a partir de esferas básicas de la vida podrá haber más impacto en la consciencia de las personas. Entre las esferas más importantes del modelo prisma encontramos:

La calidad de las relaciones con otras personas  es la variable más importante del modelo prisma:

Seligman, también considera en su modelo prisma que la variable que más importa es la que se  correlaciona con el bienestar y la calidad de las relaciones interpersonales, es decir, lo realmente determinante de este modelo es la calidad de las relaciones con otras personas, las cuales pueden ir desde una relación causal hasta la reciprocidad.

El poder mantener relaciones fuertes, estables y positivas es, sin duda alguna, una necesidad vital y posee una base evolutiva bien impuesta. Personas de todas las edades y culturas, tienden a entristecerse cuando están solas, en la mayoría de los casos no existe un buen manejo y aceptación de la soledad. Por lo que, en el modelo prisma para evitar esto se constituyen otras esferas criticas de trabajo con personas, fomentando las relaciones interpersonales.

El involucramiento o engagement es una herramienta positiva:

Dentro del modelo prisma tenemos el involucramiento, el cual viene dado por el uso de las fortalezas en todo aquello  que pueda representar un reto o una satisfacción y que termina motivando de manera intrínseca. Así pues, la persona se termina involucrando tanto que pierde la noción del tiempo en lo que hace. Ese estado  se llama experiencia de fluidez , la persona se siente fluir en aquello que lleva a cabo y el nivel de bienestar que llega a producir es enorme.

Otro aspecto encontrado en el modelo prisma es el sentido de la vida, este hace referencia al grado y estado de consciencia en el que una persona percibe un significado para su vida y cómo se puede llegar a sentir cuando tiene un propósito, una misión o una meta. Quienes van más allá de sí mismos y se dedican a una causa o ideal poseen mayores niveles de significado en su vida. Por lo cual,  pueden usar sus fortalezas en algo que va más allá de sí mismos y que causa trascendencia en otros y a lo largo del tiempo.

La última esfera del modelo PRISMA son las metas:

En la vida, poder alcanzar metas puede llegar a ser un hecho realmente satisfactorio. Por lo tanto, esta esfera habla de la complacencia que se puede llegar a sentir cuando enfrentamos retos, los superamos y alcanzamos innumerables logros. No es una causalidad recíproca, ya que la felicidad siempre será el combustible para alcanzar metas y lograrlo ayuda a aumentar la felicidad, se trata de un circulo vital inacabable.

Recuerda…

Las aplicaciones de la psicología y del modelo prisma han tenido un considerable éxito en procesos de acompañamiento de personas, el cual ha sido definido como psicoterapia y coaching. Dichos procedimientos enfatizan lo positivo y usan las fortalezas de la persona como su principal recurso. También, en lo que respecta a nivel escolar se van desarrollando programas que aluden a las fortalezas de los alumnos y promueven las emociones positivas entre ellos y sus familiares. Además, promueven las relaciones interpersonales, las oportunidades de fluidez y el logro de metas en lo que son los procesos educativos. Finalmente, este modelo es aplicable en el ámbito organizacional, mediante programas que contribuyen al bienestar y el crecimiento de empleados. En resumen, el modelo prisma es un método muy benéfico para las personas que son sometidas a él.

El arte de saber vivir. 

Foto: Cortesía

Cultura

Científicos del Instituto Sloan Kettering en Nueva York, liderados por el oncólogo español Joan Massagué, descubrieron que la capacidad de los cánceres para hacer metástasis propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo depende de su capacidad para cooptar las vías naturales de reparación de heridas, lo que abre una vía para su posible tratamiento.

Foto: Cortesía

Deportes

Después de días de negociaciones, LA Galaxy anunció de manera oficial a Javier Hernández como su nuevo jugador, y lo hizo a través de un video difundido en redes sociales el cual fue titulado "Imaginémonos cosas chingonas" frase que hizo famosa el propio jugador previo al Mundial de Rusia 2018.

Foto: Cortesía

Deportes

Tijuana.- Su mejor momento desde que se integró a la Liga MX Femenil, está viviendo el Puebla Femenil ya que este lunes le pegó a Xolas de Tijuana por marcador de 0 a 2 y se mantuvo en el tercer lugar de la tabla general, aún con el invicto y apenas con un solo gol recibido en tres partidos disputado.

Foto: Cortesía

Deportes

Manchester, Inglaterra.- Sergio Romero tuvo mucha suerte, solo destruyó un auto valorado en 220 mil dólares, pero salió ileso luego de que este lunes estrellara su Lamborghini cuando se dirigía al entrenamiento de su equipo, el Manchester United.

Contrata este espacio publicitario

Partido de la semana

Contrata este espacio publicitario

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La madrugada de este martes 21 de enero, el volcán Popocatépetl presentó una explosión acompañada de material incandescente y de una columna eruptiva de ceniza de aproximadamente 1.5 kilómetros de altura que se dispersó al sureste del estado de Puebla.

Foto: Cortesía

Municipios

San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, realizó la entrega de uniformes y chalecos balísticos para el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) con una inversión aproximada de más de 5 millones de pesos.

Foto: Cortesía

Internacional

El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienza este martes en el Senado, con la división partidista que caracteriza su mandato: mientras la oposición demócrata lucha por apartarlo del cargo, los republicanos que controlan la Cámara Alta buscan una rápida absolución.

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dará un informe hoy sobre la situación de migrantes en la frontera con Guatemala, tras ser frenados por la Guardia Nacional al intentar ingresar al país por el Río Suchiate.

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, hizo un llamado a los representantes empresariales, universidades, partidos políticos, organizaciones sociales, medios de comunicación y a los distintos poderes del estado a sumarse a una cruzada contra la delincuencia.

Puebla, Puebla, México. Lord Of The Dance “Dangerous Games”, 13 de febrero de 2020. Auditorio Metropolitano, 08:30 PM

 

Lord of the Dance, danza y música irlandesa, coreografiada y producida por el famoso bailarín, irlandés- americano Michael Flatley, con la música compuesta por Ronan Hardiman.

 

Michael Flatley, transformó a la danza irlandesa con la impresionante creación de Riverdance integrando movimientos del torso y al crear patrones de ritmo vanguardista.

También dirigió y produjo exitosos espectáculos como “Feet or Flames” y “Celtic Tiger”.

 

Este espectáculo ha maravillado al público y ha tenido llenos totales a nivel mundial.

 

Venta de boletos por el sistema; https://web.superboletos.com

Gran VIP $1,765.00

VIP $1,654.00

Preferente Izq. $1,543.00

Preferente Der. $1,543.00

Luneta Central $1,210.00

Luneta Izq. $1,099.00

Luneta Der. $1,099.00

Discapacidad $988.00

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario

Numero de visitas