Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Alrededor de 200 mujeres pertenecientes a colectivos feministas se manifestaron la tarde de este lunes frente al Congreso del Estado para exigir la legalización del aborto en Puebla, esto en el marco del Día de la Lucha por la Despenalización del Aborto.

Las feministas acudieron con pancartas y lonas con mensajes en alusión al derecho de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo, además de realizar “el perreo” como protesta.

A diferencia de otras ocasiones la movilización se mantuvo sólo frente al edificio del Congreso del Estado, al cual le realizaron pintas con mensajes para que los diputados saquen de la congeladora dicha iniciativa y la aprueben.

 "Mujeres diversas nos manifestamos desde nuestros espacios, porque no olvidamos que el Estado sigue en deuda con las poblanas #28S #AbortoLegalPuebla #AbortoLegalYa”

Por su parte diputados locales sesionaron este día de forma virtual y abordaron el tema el cual resaltaron sus diferencias sobre la despenalización.

Del lado de MORENA, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval subrayó la importancia de alzar la voz en la búsqueda por la legalización del aborto el cual consideró debe ir acompañada de educación sexual.

Por su parte, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia criticó la colocación de una lona a favor de la causa en el balcón del Palacio Municipal de Puebla pues calificó que “sus ideas personales no representan a todos los ciudadanos”.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  La Antorcha Guadalupana ya inició su recorrido por el país rumbo a Estados Unidos y se espera que su paso por Puebla sea el próximo 4 de octubre guardando todas las medidas sanitarias contra el Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, descartó que desde el Ayuntamiento de la capital poblana se esté financiando la campaña de Porfirio Muñoz Ledo por la presidencia a nivel nacional de Morena, y negó que para este mismo fin la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, esté haciando uso de recursos públicos.

Lo anterior luego de que la dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, exigiera que se aplicaran auditorías al Ayuntamiento de la capital tras acusar que Claudia Rivera presuntamente ha destinado 500 millones de pesos provenientes del herario para apoyar la campaña de Porfirio Muñoz Ledo en su carrera por la dirigencia del partido obradorista.

Miguel Barbosa consideró que nadie en Puebla está financiando la campaña de los candidatos de Morena e invitó a la panista a no interferir en la vida privada del que también es su partido, pues dijo que en el PAN tienen más asuntos que atender.

"Yo no veo a nadie desde Puebla financiando ilegalmente la lucha o la elección por la presidencia y Secretaría General de Morena, yo no veo la razón por la cual la presidenta del PAN se deba involucrar en la vida interna de otros partidos, cuando ellos tienen tantos problemas", profirió el mandatario estatal.

Los dichos de Genoveva Huerta también fueron respondidos por el Comité Ejecutivo de Morena en Puebla, quienes solicitaron a la panista presentar una denuncia para demostrar la veracidad de sus acusaciones, o de lo contrario pedir una disculpa pública.

El Comité de Morena en Puebla aseveró que las declaraciones de Huerta Villegas están basadas en la descalificación y la calumnia, pues carecen de fundamentos. Además, la criticaron por ser omisa ante el desvío de recursos que presuntamente realizó el PAN con el cobro del fondo de desastres naturales, que no fueron usados para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y sirvieron para intereses personales.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La organización ha atribuido este aumento a la mejora de las finanzas de la organización

 

Foto: Cortesía

Cultura

Lo demuestra un estudio de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión del que se hace eco Sanitas, sociedad que ha creado una playlist para mantener el optimismo en los hospitales o en casa

Está demostrado científicamente: escuchar canciones o piezas musicales que traen buenos recuerdos y sensaciones a las personas ingresadas en una UCI ayuda a reducir los niveles de ansiedad durante su estancia en un hospital. Y eso, en esta segunda oleada de COVID-19, puede ser una enorme ayuda para los pacientes y los sanitarios. Así lo asegura una investigación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, que ha descubierto que escuchar treinta minutos de música clásica es suficiente para reducir significativamente la presión arterial alta.

La música también ejerce otros beneficios en la salud de las personas y, de hecho, la musicoterapia se utiliza ampliamente tanto en residencias de personas mayores como en centros escolares, siendo una de las herramientas también más utilizadas con personas con capacidades diversas porque fomenta la sensación de bienestar físico y psíquico en todas las etapas de la vida.

En este sentido, Grecia de Jesús, psicóloga de Blua de Sanitas explica que la música puede repercutir asimismo en la autoestima personal y en la concepción que tenemos de nosotros mismos siempre y cuando, eso sí, haya una intencionalidad. «No se trata de escuchar música por escucharla, sino de decidir qué melodía o canción es la más adecuada para nosotros en cada momento. Por ejemplo, si nos encontramos en episodios de estrés, escuchar una pieza clásica musical puede calmarnos y disminuir los niveles de ansiedad en nuestro organismo».

De igual manera, escuchar una canción que nos evoque buenas vibraciones y energía a primera hora de la mañana, puede ser definitorio para el día que vamos a tener por delante. «La autoestima se basa en el concepto que tenemos de nosotros mismos, pero en esa autopercepción influyen muchos factores como las creencias y los pensamientos propios, pero también los ajenos, por lo que la música, un factor claramente externo y vinculado a las emociones, también tiene efectos sobre lo que pensamos acerca de nuestra persona», argumenta Grecia de Jesús. Además, «el ser capaz de hacer un buen ejercicio de instrospección para escuchar nuestras necesidades en ese momento y elegir una canción acorde a nuestro estado anímico, es un indicativo de inteligencia emocional y nos aporta autocuidado, fomentando así, de nuevo la autoestima».

El neurólogo Anthony Smith, en su libro «La mente», incidía en que la música puede «modificar el metabolismo del organismo, alterar la energía muscular o acelerar la frecuencia respiratoria». Todos estos efectos meramente físicos tienen, sin embargo, consecuencias a nivel emocional, por lo que la música también se ha revelado como una excelente herramienta para paliar las interpretaciones negativas que hacemos sobre nosotros mismos cuando sentimos las inseguridades o miedos que pueden hacernos caer en una baja autoestima. Ante ello, Grecia de Jesús recomienda, además de no ser tan autoexigentes y practicar la autocompasión, acudir a la música para rememorar sensaciones placenteras o potenciar mensajes positivos a través de las letras de las canciones.

Sanitas, que recientemente ha presentado «Mente Sana» como complemento para cuidar de la salud emocional con programas centrados, entre otros, en el bienestar individual, ha elaborado una lista de canciones llamada «Good Vibes» que te ayudará a tener un día lleno de optimismo y vitalidad. Mente Sana incorpora todas las ventajas digitales con las que cuenta la compañía como videoconsulta con especialistas y urgencias 24 horas, planes de salud personalizados y exclusivos, envío de medicamentos, o fisioterapeuta a domicilio.

La canción medicinal

El año pasado, un estudio realizado por investigadores estadounidenses demostró que escuchar la que los neurocientíficos consideran «canción más relajante del mundo» antes de una operación tiene el mismo efecto calmante que tomar un ansiolítico. Los pacientes sometidos a la investigación de la Universidad de Pensilvania se dividieron en dos. Mientras estaban recibiendo la anestesia para dormir una parte de su cuerpo antes de la cirugía, a uno de los grupos se les suministró midazolam (una benzodiazepina usada como ansiolítico, mientras que el otro escuchaba tres minutos el tema «Weightless», de Marconi Union. La canción es tan efectiva que hasta se considera peligroso escucharla mientras se está conduciendo. De acuerdo con Mindlab International, el grupo que ha realizado la investigación, el poder del single del grupo británico es mucho mayor que todas las canciones que se han probado hasta el momento.

El estudio, que se publicó en el BMJ Journal, muestra que reduce la ansiedad en un 65 por ciento y los niveles fisiológicos habituales en reposo, un 53 por ciento. Unos porcentajes muy similares a los obtenidos por el ansiolítico. El citado grupo británico escribió el tema en 2012 específicamente para reducir la ansiedad, la presión arterial y el ritmo cardíaco. Para completar la misión de crear este tema con éxito, incorporaron varias teorías científicas y trabajaron con terapeutas durante su proceso de grabación. En «Weightless» aparecen suaves melodías creadas por sintetizador, así como partes instrumentales compuestas con piano.

Conciertos saludables

Cuando podamos volver a asistir a conciertos, también notaremos algo en nuestros cuerpos. Y es que vivir una actuación en vivo es bueno para la salud, tiene efectos de bienestar personal más potentes que el yoga y aumenta la esperanza de vida en varios años. Esas son algunas de las conclusiones del estudio conducido por el pabellón O2 de Londres con Patrick Fagan, conferencista de la Goldsmith University y experto en ciencia del comportamiento. Según dicho estudio, veinte minutos en un concierto pueden llevar a «un aumento del 21 por ciento en la sensación de bienestar». Una cifra superior al yoga, que provoca una subida del 10 por ciento o incluso pasear a tu perro, que la incrementa un 7 por ciento.

La investigación académica adicional vincula directamente los altos niveles de bienestar con un aumento de la vida útil de nueve años, que apunta a un vínculo directo entre asistir a conciertos y la longevidad«, destaca el estudio. Asimismo, en sus conclusiones se asegura que ir de concierto cada dos semanas puede aumentar hasta nueve años la esperanza de vida de un amante de la música en vivo, debido a las buenas sensaciones que genera la experiencia colectiva y artística.

Para llegar a estas conclusiones se realizaron pruebas psicométricas y de frecuencia cardíaca mientras los sujetos realizaban diferentes actividades. Al ver música en vivo, los sentimientos de autoestima y el hecho de estar cerca de los demás mejoraron en un 25 por ciento, mientras que la estimulación mental fue la más afectada con una mejora del 75 por ciento. «Combinando todos nuestros hallazgos con la investigación del O2, llegamos a la prescripción de un concierto cada quince días podría allanar el camino para tener casi una década más de vida», sentencia Fagan.

ABC.

 

Foto: Cortesía

Cultura

BLUE ORIGIN, LA EMPRESA AEROESPACIAL DE JEFF BEZOS, PROBARÁ NEW SHEPARD, LA NAVE CON LA QUE PRETENDE LLEVAR HUMANOS AL ESPACIO E INAUGURAR LA ÉPOCA DEL TURISMO ESPACIAL.

 

Foto: Cortesía

Deportes

Pocos pueden presumir haber tenido un 2020 tan positivo como Santiago Ormeño. En un año tristemente marcado por la pandemia de la COVID-19, el delantero del Puebla mexicano convirtió la adversidad en puro combustible.

 

Foto: Cortesía

Deportes

La primera ronda de mediados de semana de LaLiga Santander 2020/21 se lleva a cabo esta semana, con algunos partidos cruciales en el calendario, mientras el mes de septiembre deja paso a octubre. Hay 18 equipos involucrados en esta cuarta jornada, que comienza el martes 29 de septiembre y termina el jueves 1 de octubre.

 

Foto: Cortesía

Deportes

El extremo por izquierda de la Franja, Omar Fernández, sabe que contra Santos se juegan más que solo tres puntos, pues el seguir en esta lucha por obtener un boleto en reclasificación depende de que tan bien o mal les vaya este fin de semana cuando jueguen en Torreón. Además de ser los laguneros su objetivo más próximo, están consciente que no deben descuidar aquellos clubes que también luchan de cerca por un puesto en este nuevo formato de clasificación a la fiesta grande.

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Salvador el Seco, Pue. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que realizó un operativo en el municipio de San Salvador el Seco para la Detección y Extracción de Alcohol Adulterado, en este primer operativo se decomisaron 57 botellas de dudosa procedencia en seis establecimientos.

Personal de las direcciones generales de Gobierno y de Delegaciones de la SEGOB y de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, en conjunto con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y autoridades municipales, llevaron a cabo la inspección en varios comercios de la zona con venta de alcohol.  

Las botellas aseguradas fueron encontradas con anomalías como ausencia total o parcial del número de lote de producción y de la lista de ingredientes y desprendimiento de etiquetas, por lo que su contenido fue remitido a análisis.

Cabe destacar que este municipio registra varias muertes por consumir aparentemente bebidas adulteradas.

Los casos

El pasado 15 de septiembre en Santa María Coatepec, perteneciente a San Salvador el Seco; sobrina y tío murieron al interior de su casa por beber “Rancho Escondido”.

Los decesos correspondieron a una mujer de 22 años y un masculino de 55 años de edad, donde se dio a conocer que eran tío y sobrina, y fue la misma familia quien indicó que fallecieron en su casa por intoxicación etílica.

El pasado 5 de septiembre fallecieron por la misma causa Marlene y Samuel, una pareja de novios que convivió bebiendo Rancho Escondido, el joven murió casi al instante, y su pareja días después.

Con este operativo, la Secretaría de Gobernación cumple con la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de trabajar en la detección y eliminación de la venta de productos que puedan poner en riesgo la salud de las y los poblanos.

 

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. El diputado local sin partido, Héctor Alonso Granados, aseguró que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 16 de septiembre de 2014 fueron asesinados por una banda del crimen organizado por haber robado un autobús supuestamente cargado de cocaína que era de su propiedad.

Durante sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este lunes, Héctor Alonso volvió a brillar por sus declaraciones y no por su trabajo legislativo, pues calificó de "sucio y bajo" que el PRI y el PAN sean señalados por otros diputados como los responsables de este hecho, cuando las investigaciones al respecto siguen en curso.

A pesar de esto, el exmorenista aseveró que los estudiantes normalistas fueron ejecutados por robarse un autobús cargado de cocaína, hecho que según refiere está registrado en un video.

"El proceso está en investigación, y de lo que sí estamos seguros es que los estudiantes de robaron un autobús en una terminal, y está perfectamente registrado en video cómo se suben y se lo llevan. Lo que no sabían es que iba cargado de cocaína, por lo tanto, quien los mató, fueron traficantes", expuso Alonso Granados al referir que los normalistas son los únicos responsables de lo que les ocurrió y así deben ser conocidos estos hechos.

Las declaraciones de Héctor Alonso se dieron luego de que en la sesión ordinaria se realizara un pase de lista para conmemorar a los jóvenes que llevan seis años desaparecidos, así como exigir justicia a los gobiernos que en ese entonces encabezaban el PRI y el PAN.

 

Contrata este espacio publicitario

Foto: Cortesía

Columnistas

Numero de visitas