Gobierno de Moreno Valle orquestó desfalco al erario a través del teleférico: Morena

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Published on junio 11, 2018 with No Comments

Foto: Melanie I Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

La construcción del Teleférico en Puebla produjo un desfalco al erario de 359 millones de pesos, señalaron Carlos Figueroa y Davod Méndez, voceros de la campaña de Miguel Barbosa, candidato a la gubernatura del estado al acusar actos ilegales en la realización de esta obra.

Los voceros acusaron al  entonces gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, su secretario de Finanzas y actual gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, el entonces secretario de Contrañoria, Eukid Castañón y al Secretario de Transportes, Bernardo Huerta, de  intentar desaparecer los contratos originales de la obra inicial del Teleférico, en donde se destinan 234 millones de pesos a una empresa suiza, que nunca realizó obra alguna.

El gobierno del estado signó dos contratos con la empresa suiza Bartholet Maschinenbau, donde se establece su adjudicación directa en la realización de la obra del Teleférico, que en un inicio estaba contemplado para una longitud de 1.89 kilómetros, de los Fuertes al Barrio del Artista.

Dichos contratos fueron firmados en agosto de 2012, y el gobierno poblano pagó a dicha empresa la cantidad total de 234 millones de pesos aún sin realizar la obra, posteriormente, y ante los problemas legales para la realización del proyecto, los contratos reales fueron sustituídos por órdenes de Eukid Castañón, según reveló David Méndez.

Cabe la pena precisar que el gobierno morenovallista tuvo problemas legales para realizar el teleférico con las características iniciales debido a que no contaba con los permisos del INAH, y posteriormente las autoridades ordenaron la reconstrucción de la Casa del Torno por ser patrimonio Cultural de la Humanidad y la reubicación de la torre del teleférico, ocasionando cambios radicales en el proyecto.

La obra se redujo de 1.89 kilómetros a 655 metros, y ya no la realizó la empresa suiza, sino la denominada “CEMS”, que inició con un contrato de 143.4 millones de pesos, pero el costo total fue de 359 millones de pesos, es decir, 125 millones de pesos más que la obra original, aún cuando esta era tres veces más pequeña.

Carlos Figueroa señaló que se desconoce el paradero de los 234 millones de pesos que inicialmente se le pagaron a la empresa suiza, y sumado al sobrecosto de 125 millones de pesos de la obra final, dan como resultado un desfalco al erario de 359 millones de pesos.

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