Retrasa PGR datos sobre Ayotzinapa, acusa CNDH

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on mayo 09, 2018 with No Comments

Agencias. Protesta. Un grupo de familiares se manifestó para exigir una postura de los candidatos presidenciales sobre la desaparición de los 43 normalistas

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) ha retrasado la entrega de información relacionada a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La información que requiere el organismo es la relacionada con las conversaciones telefónicas, vía texto, que mantuvieron presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos con otros miembros en Iguala, Guerrero.

“Esperemos que la PGR cumpla con la última circular que emitió el encargado de la Procuraduría (Alberto Elías Beltrán), porque la información que estamos solicitando en varios procedimientos, pero en particular del caso Iguala, la está retardando”, dijo González a medios tras su informe de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, padres de dos de los 43 estudiantes reclamaron verdad y justicia en el caso, durante la segunda jornada de las audiencias públicas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en República Dominicana.

Joaquina García, madre de Martín Sánchez, acusó al Gobierno de “no hacer nada” para esclarecer el caso y decir a los familiares “solo puras mentiras”.

“Se burla de nosotros y se burla de ustedes (CIDH) al negar que hubo torturas”, señaló García. En México, agregó, “no hay justicia” pero sí “miles de desaparecidos”.

Mientras que Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, afirmó que continuarán su lucha.

“Qué cometieron nuestros hijos para merecer esto”, se preguntó Navarrete, quien señaló que el Gobierno “quiere cerrar cada línea haciendo como que investigan”.

Por la mañana, padres de los 43 normalistas protestaron junto al Museo Memoria y Tolerancia y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en protesta por los “escasos avances” de las investigaciones en torno al caso.

La manifestación en el primer recinto tuvo como objetivo exigir a los candidatos presidenciales, quienes asistieron a un foro organizado por la Universidad Iberoamericana, un posicionamiento respecto al caso.

SEGOB, CANCILLERÍA Y PGR
Reiteran acceso a la justicia a familiares
En el marco de la audiencia del caso Ayotzinapa durante el 168º período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno federal reiteró su determinación de agotar todos los esfuerzos a su alcance, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia, y atender las demandas legítimas de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y de la sociedad mexicana.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación, Cancillería y Procuraduría General de la República indicaron que en la audiencia se subrayó los avances más relevantes en las investigaciones, a la luz del cronograma de trabajo acordado con la propia Comisión.

No Comments

Comments for Retrasa PGR datos sobre Ayotzinapa, acusa CNDH are now closed.