Renegociación del TLCAN se prolonga al lunes

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on mayo 12, 2018 with No Comments

Reuters. Las delegaciones de Canadá, Estados Unidos y México no pudieron llevar este viernes a buen puerto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras una semana de reuniones en Washington que parecían definitivas para alcanzar un nuevo acuerdo comercial.

Sin embargo, los tres países acordaron continuar con el proceso la próxima semana, ante el plazo tope fijado (17 de mayo) por el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Paul Ryan, para que el Legislativo de su país pueda discutir y, en su caso, aprobar un nuevo TLCAN.

“Planeamos reunirnos de nuevo según sea necesario, lo cual creo que será pronto (…) La negociación llevará tomará el tiempo que sea necesario para lograr un buen acuerdo”, señaló a la prensa la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, luego de una reunión con autoridades mexicanas que duró apenas media hora.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que no han aceptado la propuesta estadounidense en el capítulo automotriz, que incrementaría sustancialmente las reglas de origen y pondría en peligro las cadenas de proveeduría de la región.

“Estamos trabajando con todo el compromiso para tratar de tener un gran acuerdo lo más pronto posible. Pero siempre hemos dicho que no vamos a sacrificar calidad, balance (…) por tiempo”, señaló.

Finalmente, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, apuntó que su país quiere llegar pronto a un nuevo acuerdo para evitar que los calendarios electorales en México y EU se interpongan, por lo que se dijo dispuesto a seguir trabajando con México y Canadá, pero no mencionó un plazo.

 

No Comments

Comments for Renegociación del TLCAN se prolonga al lunes are now closed.