Senado deja en suspenso la eliminación del fuero constitucional

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on abril 27, 2018 with No Comments

Agencias. Ante las inquietudes expresadas por senadores del PRI, PT-Morena e independientes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, dejaron en suspenso la dictaminación de la minuta que elimina el fuero constitucional.

Tras más de cinco horas de debate, las comisiones se declararon en sesión permanente, a fin de construir un dictamen que genere consenso, corrigiendo las deficiencias que fueron expuestas por los senadores, para que pueda ser aprobado antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones (30 de abril).

Te puede interesar: Diputados eliminan el arraigo; homologan ley de extinción

Durante la discusión, el senador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes, advirtió que el proyecto debía ser analizado a profundidad y con responsabilidad, ya que, dijo, es necesario hacerle algunas mejoras.

Indicó que la minuta no contempla la eliminación del fuero para los síndicos, además de que, en caso de dejar sin fuero a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no habría quien los juzgara.

En el mismo sentido, el senador por el PRI, José María Tapia, resaltó que su bancada está a favor de eliminar el fuero, pero advirtió que deben tomar una decisión responsable, ya que el proyecto presenta varias inconsistencias.

No obstante, el también senador por el PRI, Patricio Martínez, anticipó su voto en contra de la minuta, ya que, dijo, si bien han existido abusos, no se puede “demoler” la figura del fuero.

Sin embargo, el senador panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez, se pronunció por votar la minuta en sus términos, ya que, advirtió, si es devuelta con cambios a la Cámara de Diputados, corre el riesgo de quedarse en la congeladora.

Mientras se discutía el proyecto en comisiones, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, dio por concluida la sesión de pleno y citó hasta el próximo lunes 30 de abril.

Sin embargo, las comisiones podrán ser convocadas en cualquier momento para tratar de aprobar la eliminación del fuero constitucional antes del cierre del periodo de sesiones.

Ernesto Cordero consideró que se actuó con responsabilidad, ya que, dijo, el proyecto enviado por la Cámara de Diputados era malo.

No Comments

Comments for Senado deja en suspenso la eliminación del fuero constitucional are now closed.