Margarita Zavala promete cambios fiscales a fondo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on abril 28, 2018 with No Comments

Foto: César Valdez.

Agencias. Margarita Zavala aseguró que es necesario hacer una revisión a fondo de la Reforma Fiscal y la forma en que se recaudan los impuestos, así como ampliar la base tributaria en el país.

La candidata independiente dijo estar dispuesta, de llegar a la presidencia, a poner en marcha una nueva Reforma Fiscal, reducir la deuda pública a niveles sostenibles y disminuir la deuda externa como proporción del PIB.

Lo anterior en respuesta a la pregunta semanal que realiza la Coparmex a los candidatos a través de su iniciativa en redes sociales #VaNoVa: ¿está dispuesta a implementar una nueva Reforma Fiscal, un Consejo Fiscal independiente y una política de deuda y gasto público que en conjunto fortalezca la competitividad fiscal del país, asegure las finanzas sanas de la nación y garantice la inversión del gasto público en el desarrollo social y el crecimiento económico del país? ¿cómo lo hará, con qué recursos, para cuándo?

Al respecto, la ex panista abundó que para lograr estos objetivos y que el gobierno deje de ser un impedimento al crecimiento económico y un desalentador para la inversión se tienen que simplificar los trámites fiscales mediante la adopción de nuevas tecnologías y la reducción de costos para que las personas cumplan con sus obligaciones.

“Vamos a asegurar que la mayor parte de los mexicanos pueda pagar sus impuestos sin los servicios de contadores y abogados especializados y sin las complicaciones, errores y arbitrariedades que caracterizan a nuestro sistema”, expuso en un documento dirigido al presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Asimismo, propuso mediante la transición a un esquema de salud financiado con impuestos generales eliminar las cuotas obrero-patronales en materia de seguridad social y mantener únicamente las contribuciones como las que se destinan a la cuenta individual para el retiro.

“Para lograrlo, es necesario unificar los sistemas de seguridad social y separar de las instituciones de gobierno las funciones de asegurador, pagador y prestador de servicios médico”, agregó.

Explicó que con este modelo se podría incluir a todos los mexicanos a una gran aseguradora nacional o varias aseguradoras que se encargarían de administrar los recursos que el gobierno actualmente destina a los distintos esquemas de salud.

El seguro sería gratuito, puntualizó, para la población de escasos recursos económicos mientras que los ciudadanos que estén en posibilidad de hacerlo pagarían una prima anual y deducible en caso de utilizar el seguro.

“De esta forma, eliminaríamos lo que en la práctica es un impuesto a la formalidad” y se incentiva la generación de empleos, aseguró en el documento de dos cuartillas publicado en Twitter.

Además añadió que implementaría una serie de programas de formalización focalizada. Por ejemplo formalizar a los 2.5 millones de trabajadores del hogar.

Detalló que también establecerá un consejo fiscal que ayude a transparentar el proceso presupuestario y que al mismo tiempo contribuya a tener finanzas públicas sostenibles.

“Desarrollaré un auténtico presupuesto base cero y participativo, que mida el impacto de cada peso público para que los ciudadanos puedan informarse y opinar sobre el destino de los recursos públicos”, prometió Margarita Zavala al sector empresarial.

En este sentido reconoció que si bien sus propuestas requieren cambios legislativos, está dispuesta a formar un gobierno de coalición con distintas fuerzas políticas que compartan sus objetivos.

No Comments

Comments for Margarita Zavala promete cambios fiscales a fondo are now closed.