Invitan a seguir “luchando” aunque “Marichuy” no haya obtenido la candidatura

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on marzo 21, 2018 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Agencias. El Concejo Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) lamentaron que María de Jesús Patricio Martínez “Maichuy” no haya alcanzado el número de firmas para aparecer en la boleta electoral como candidata independiente presidencial, pero invitaron a seguir apoyando al movimiento para buscar un gobierno distinto.

A través de un comunicado el CNI y el CIG informaron que entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) 281 mil 955 firmas en apoyo a “Marichuy” , de las cuales el 94.5 por ciento aparecieron en lista nominal.

Indicaron que hubo registrados ante el INE 14 mil 117 auxiliares, de estos sólo 5 mil 704 estaban activos. De los no activos y que no recabaron ningún apoyo, mil 618 dijeron que esto sucedió porque no contaban con el celular adecuado, no tenían la aplicación del INE o por su cámara no pudieron recolectar apoyos. Cada auxiliar activo en total recaudó alrededor de 49.43 firmas.

El CNI y el CIG explicaron que el número entre auxiliares registrados y su conteo propio no coincide porque hubo personas que se registraron más de una vez “ desesperados porque el INE no les respondía en tiempo y forma”.

Llamaron a sus simpatizantes a analizar el porqué no se logró la candidatura de “Marichuy”, ya que de haberla obtenido les “hubiera permitido aprovechar ese espacio para seguir visibilizando a los pueblos originarios, sus dolores y luchas, así como señalando el carácter criminal del sistema, para hacernos eco de los dolores y rabias que pululan en todo el territorio nacional, y para promover la organización, la autogestión, la resistencia y la rebeldía”.

En su comunicado agradecieron a los que apoyaron al movimiento e invitaron a que por “iniciativa propia y según sus propios criterios, modos y tiempos, realicen actividades de análisis y valoración de lo que sucede en México y el mundo. Porque, como lo dijeron una y otra vez el CIG y la vocera Marichuy, nuestro horizonte no termina el 1 de julio del 2018 ni se circunscribe sólo a México”.
El INE indica que para lograr una candidatura independiente a la Presidencia se deben obtener mínimo 866 mil 593 apoyos, distribuidos en 17 estados y que sumen mínimo el uno por ciento del total de la lista nominal de cada entidad.

No Comments

Comments for Invitan a seguir “luchando” aunque “Marichuy” no haya obtenido la candidatura are now closed.