Incentivar a las personas en problemáticas de energías renovables es necesario: UPAEP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on marzo 05, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

Uno de los puntos más importantes para la UPAEP en materia de energías renovables es buscar, preparar y mejorar profesionistas que tengan la capacidad de resolver problemas mediante una nueva cultura ambiental que urgentemente necesita el país, así señaló el Dr. Fernando García Villanueva, Profesor investigador de la Facultad de la Maestría en Gestión de la Energía.

En rueda de prensa Fernando García enfatizó que se necesita de gente preparada para el enfrentamiento de muchas circunstancias en cuestión de energía renovable, además de que se tienen que resolver problemas de índole ambiental y al mismo tiempo se tiene que aprender a regular, convivir y estructurar lo que implica la gestión de la energía, al igual se tiene la preocupación de ir preparando profesionistas de alto nivel en cuestiones de medio ambiente.

En su participación Genoveva Rosano Ortega, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental, compartió  el propósito de la Maestría y Gestión de la Energía que se lleva en la UPAEP, el cual es formar profesionistas con un alto grado de compromiso y que implementen prácticas de ahorro de costos y energía en las organizaciones pero también de cultura de mejora continua en el desempeño energético.

Por otra parte, destacó que en estos tiempos de cambios políticos, discursos, propuestas de diferentes partidos políticos, hasta el momento no se ha encontrado un programa o iniciativa donde se enmarquen o se vea el que hacer en materia de gestión de la energía a corto, mediano y largo plazo, para garantizar la eficiencia energética para el consumo básico, para el crecimiento del estado, país, etc.

De igual manera el Dr. Alfredo Silverio Ordeñana, profesor investigador de la Maestría en Gestión de la Energía, señaló que el problema más grande en México es la generación de energía eléctrica el cual en un 84.5% proviene de la quema de combustibles fósiles y eso afecta en gran parte a la atmósfera, asimismo compartió la importancia de las energías ya que con ellas se deja de emitir CO2.

Compartió que a nivel estatal se cuentan con varias empresas en energías renovables como lo son: la central hidroeléctrica de Mazatepec que genera 220 mega watts, la central geotérmica de Los Humeros el cual genera 75 mega watts así como el primer parque eólico en la Esperanza el cual cuenta con 33 aerogeneradores los cuales generan 66 mega watts.

El profesor investigador, compartió que están en proyecto construir un nuevo parque eólico en Cañada de Morelos el cual tendrá una capacidad de 220 mega watts y un tercer parque industrial de energía renovable que estaría de igual manera en La Esperanza con una capacidad de 22º mega watts.

Finalmente comentó que la Semarnat maneja un valor el cual es que por cada mega watt hora de energía eléctrica que se genera con una fuente renovable se deja de emitir a la atmosfera .454 toneladas de CO2, por esta razón es importante conocer por qué las energías renovables son tan importantes.

 

No Comments

Comments for Incentivar a las personas en problemáticas de energías renovables es necesario: UPAEP are now closed.