Por: Cortesía

Tlaxcala

Llama Iglesia a partidos priorizar trabajos de paz en proceso electoral

Tlaxcala, Tlax.- La Diócesis de Tlaxcala llamó a todos los partidos políticos de Tlaxcala a priorizar trabajos de paz y bienestar social durante el proceso electoral del 2024, pues aseguró es necesaria la recuperación de valores, la unidad y la promoción de la cultura de seguridad para garantizar un verdadero bienestar para la población antes, durante y después de este periodo.

Este jueves, la Iglesia de Tlaxcala convocó a los institutos políticos locales a participar en la Firma de Acuerdo por la Paz, el Bien Común y la Cultura de Tlaxcala, con el cual se buscará el respeto y el diálogo entre las diferentes estructuras y militancia en favor de los tlaxcaltecas.

Desde el Centro Diocesano de Pastoral (Cedipast), monseñor Julio César Salcedo Aquino, Obispo de Tlaxcala, y Ranulfo Rojas Bretón, vocero de la Diócesis, enfatizó que es necesario impulsar los procesos de diálogo y recuperación de las buenas prácticas en todo el país, por lo que los Obispos de México han realizado un llamado a los partidos políticos para impulsar acciones de paz desde el ámbito local y las diferentes comunidades.

En relación, detallaron que es necesario la integración de todos los sectores y actores políticos de Tlaxcala para aplicar verdaderos compromisos de paz, atendiendo las preocupaciones cotidianas que atenten contra la pérdida de la convivencia, la fractura familiar, las brechas generaciones y las desigualdades.

Por tanto, llamaron a todos los institutos políticos para reforzar el trabajo por la paz durante la jornada electoral a partir de la aplicación de 28 compromisos guiados por el Diálogo Nacional por la Paz, priorizando el fomento a la cultura en municipios y parroquias, la coordinación entre autoridades, escuelas, empresas y sociedad civil, y las propuestas de diputados y presidentes municipales.

En su intervención, Reyna Flor Báez Lozano, presidenta estatal de Fuerza X México, destacó que la firma es un momento trascendental para la vida pública de la entidad, pues se dejará de lado las preferencias políticas y se entrará a una etapa de diálogo, tolerancia y respeto mutuo para beneficio de las próximas generaciones.

Asimismo, William Zainos, presidente del partido Nueva Alianza en Tlaxcala, celebró este tipo de espacios en favor de los escenarios de paz y el bien común, pues se buscará que todos los sectores sociales sean considerados en favor de la paz.

En su participación, Carlos Augusto Pérez Hernández, dirigente estatal del partido Morena, reiteró que la paz debe ser un elemento permanente de una sociedad en construcción, por lo que garantizó la generación de condiciones permanentes para la seguridad pública y continuar con el compromiso de las demandas de la sociedad mexicana.

En otro momento, Ernesto García Sarmiento, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala, mencionó necesario crear consciencia de las condiciones de inseguridad presentes en todo el territorio, pues en México existe una cifra alarmante de 190 mil muertos y en la entidad existen posibles casos de delincuencia organizada, feminicios o desapariciones.

En suma, Jaime Piñón Valdivia, delegado estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que la violencia en el país es producto de la fractura en los valores sociales, por lo que se debe reintegrar el tema de la familia e identificar los rezagos que impulsan a los ciudadanos a incidir en el delito.

Por su parte, Aurora Villeda Temoltzin, presidenta del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en Tlaxcala, puntualizó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros llamó a todos los partidos a trabajar en sinergia durante el proceso electoral para lograr mejores resultados, de tal manera que buscarán la promoción de cuadros de paz para todos los sectores sociales y candidatos.

Finalmente, Felipe Hernández Hernández, presidente estatal del Partido Alianza Ciudadana (PAC), destacó que su partido aplica la filosofía del liberalismo igualitario, cuyo punto principal para la política es la persona, el ciudadano; por tanto, atenderán acciones en beneficio del bien común y la colectividad.

 

Temas relacionados: