Por: Cortesía

Tlaxcala

Exmagistrado pierde amparo contra periodistas que desestimaron su demanda por daño moral

La justicia federal emitió una decisión favorable para dos periodistas de Tlaxcala después de que fueran demandados por el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, quien buscaba una compensación de 200 mil pesos por daño moral.

En una rueda de prensa sobre la sentencia del amparo directo civil 113/2023, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito, el abogado de los periodistas, Francisco Mixcóatl Antonio, destacó que este fallo establece un precedente importante para el periodismo en el estado.

En el 2020, los periodistas difundieron un audio que exponía al expresidente del Poder Judicial de Tlaxcala discutiendo un posible reparto discrecional de 10 millones de pesos provenientes de una devolución de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al Poder Judicial.

El caso generó controversia y puso al descubierto influencias indebidas, así como conflictos de interés entre las partes involucradas.

Inicialmente, un juez local falló en contra de los periodistas utilizando argumentos que se consideraron fuera de la legalidad. Esto motivó a los periodistas a apelar en todas las instancias, lo que llevó al exmagistrado a solicitar un amparo que finalmente le fue denegado debido a la falta de fundamentos legales.

Mixcóatl Antonio destacó que la sentencia a favor de los periodistas resalta la prioridad otorgada a los derechos humanos de la libertad de expresión, no solo para los comunicadores, sino para toda la sociedad, por encima de la supuesta afectación al "honor y decoro" de un funcionario público.

La demanda por daño moral presentada por Jiménez Martínez se basaba en el argumento de que la información divulgada perjudicaba su integridad moral. Sin embargo, el tribunal federal determinó que, al ser un funcionario público, está sujeto al escrutinio público relacionado únicamente con su desempeño laboral.

Con esta resolución, los periodistas ya no estarán obligados a pagar la cantidad de 200 mil pesos reclamada por el exmagistrado en concepto de daño moral.

 

Temas relacionados: