Investigador BUAP, Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala

Written by Wilmer. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on febrero 17, 2019 with No Comments

Foto: Especial

Por: Wilmer Zárate

Carlos Figueroa, autor de Los Que Siempre Estarán en Ninguna Parte. La Desaparición Forzada en Guatemala, recibió tal distinción en el Salón General Mayor “Adolfo Mijangos López”, de esa universidad.

Este reconocimiento se suma a la Medalla Gabino Barreda que le otorgó la UNAM por su sobresaliente desempeño académico al graduarse en la Maestría y Doctorado en Sociología, 1986 y 2000, respectivamente, ya exiliado en México.

Sobreviviente de la dictadura militar de su natal Guatemala, Carlos Figueroa vivió en carne propia la violencia política en 1979 fueron asesinados tres compañeros de lucha y en 1980 sus padres, por el gobierno del general Romeo Lucas García. Hechos que sembraron el interés en este tema del investigador de la BUAP, autor de El recurso del miedo, hoy distinguido Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El Salón General Mayor “Adolfo Mijangos López”, del Museo de la Universidad de San Carlos, fue el escenario en el cual se reconoció la trayectoria del autor de Los Que Siempre Estarán en Ninguna Parte. La Desaparición Forzada en Guatemala (México, 1999), con la distinción Doctor Honoris Causa: Carlos Figueroa, quien se autodefine como un hombre de dos patrias.

“Mi compromiso emocional, político y académico con Guatemala se combina con el gusto por la historia, la música, la comida y la vida en México…Por fortuna el destierro no me volvió un apátrida, sino en alguien con dos patrias: la que me vio nacer y la que me salvó la vida”, compartió.

No Comments

Comments for Investigador BUAP, Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala are now closed.