Inician actividades rumbo a la Celebración de los 500 años de la Fundación de Tepeaca

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, Tepeaca

Published on febrero 18, 2019 with No Comments

Foto: Cortesía

Redacción. Tepeaca, Pue. Se llevó a cabo la presentación de las actividades que se realizarán en el marco de los “Festejos de los 500 años de la Fundación de Tepeaca”; autoridades estatales y municipales  trabajarán para ejecutar acciones  que ayuden a fomentar, difundir y mostrar la cultura y turismo que cuenta este municipio.

Asimismo, el alcalde de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó al Comité Organizador para la Celebración  de los 500 años el cual será presidido por Miguel Ángel Fernández Pérez, y está integrado por Alonso González, Ramos, María Elena Guzmán Mota, María Eva Soto Montes, María del Socorro Báez González, María del Rocío Tlatelpa Miranda, Crhistian López Juárez, Cristian Bravo Centeno, y de Martin Martínez Sánchez.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Alejandro Cañedo Priesca; de la Subsecretaria de Cultura Estatal, Monserrat Gali Boadella; de la Directora de Patrimonio Cultural, María Teresa Cordero Arce; de la presidenta del DIF municipal; Gabriela Bonilla Parada; de regidores del  ayuntamiento; de Anel Nochebueba; y del público en general se hizo la develación de la Cedula Real de Tepeaca, y las letras gigantes conmemorativas a dicha celebración que estarán colocadas frente al palacio municipal.

Durante su discurso, Céspedes Peregrina agradeció al secretario de Turismo en el estado por apoyar esta celebración, donde se está corroborando con historiadores que Tepeaca sea el primer ayuntamiento con cabildo y escudo de armas de América; asimismo, aplaudió el interés y la ayuda de Anel Nochebuena –ex subsecretaria de Cultura- por la gestión del concierto por parte de la Filarmónica 5 de Mayo, pero aún más por ser parte del proyecto de las actividades relacionadas a los 500 años de Fundación de este municipio.

“En Tepeaca tenemos mucha historia, pero sin duda tenemos más futuro. Recuperemos el amor, la identidad y orgullo por nuestra tierra: recordemos de dónde venimos, la grandeza de nuestras raíces y la nobleza de nuestro pueblo”,  subrayó el edil tepeaquense al decir que los festejos girarán al recordar “de dónde venimos, la grandeza de nuestras raíces, la nobleza de nuestro pueblo, y que nos ayuden a recuperar ese amor por nuestra tierra, esa identidad que nos define como hombres y mujeres de bien, recuperar ese orgullo de ser tepeaquense”.

En el evento, se hizo la presentación de la convocatoria para el Diplomado “Historia y Patrimonio Cultural de Tepeaca” que tendrá validez oficial y que será impartido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla -Buap-, y  lo podrán tomar, aquellas personas que cuenten con un grado mínimo de secundaria, tendrá un cupo limitado a 50 personas, e iniciará el próximo primero de abril con una duración de  cuatro meses.

Posteriormente, la doctora Lidia Gómez García ofreció a los presentes una conferencia magistral denominada “Historia de Tepeaca”, en donde reveló datos importantes sobre la trascendencia histórica que tiene Tepeaca en el estado y en su fundación como segura de la Segura de la Frontera el 4 de septiembre de 1520.

“Tepeaca significó un punto muy relevante en la conformación de la región Puebla-Tlaxcala…, debemos ser dignos herederos de aquellas generaciones que nos dieron historia, afrontando los nuevos retos de la época actual”, destacó.

Por su parte, el secretario de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca mencionó que el inicio de estos festejos, no solo son importantes para Tepeaca sino también para la entidad poblana. Aprovechó para felicitar a los integrantes del Comité Organizador, quienes lo integran a todos los sectores de la sociedad. Informó que Tepeaca cuenta con todo el apoyo del gobierno estatal y del mandatario, Guillermo Pacheco Pulido para celebrar sus 500 años de fundación.

Finalmente, en el zócalo de Tepeaca teniendo como monumento emblemático el Rollo de Tepeaca, se llevó a cabo la presentación de la Orquesta  filarmónica 5 de Mayo bajo la dirección del maestro Fernando Lozano Rodríguez y más de 80 músicos en escena, quienes musicalizaron obras de Moncayo, el Barbero de Sevilla, danzón número dos, Tango de Gina Enríquez, Vals del compositor Arturo Márquez, la Sinfonía número 4 de Tchaikovsky y concluyó con el Huapango de Pablo Moncayo.

No Comments

Comments for Inician actividades rumbo a la Celebración de los 500 años de la Fundación de Tepeaca are now closed.