Hoy habrá Guardia Nacional, llegan a acuerdos Morena y oposición

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on febrero 21, 2019 with No Comments

Agencias. Tras llegar a un acuerdo por unanimidad, este jueves el Senado de laRepública votará  favor de una Guardia Nacional de carácter civil.

Al emitir un posicionamiento por grupo parlamentario, los coordinadores parlamentarios, expresaron su beneplácito por haber logrado los acuerdos que permitan el nacimiento de una Guardia Nacional civil, que cumpla con las disposiciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y que de a las Fuerzas Armadas un marco legal y una temporalidad para permanecer en las tareas de seguridad pública.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal,  la Guardia Nacional tendrá un enfoque de proximidad con la ciudadanía y comunicación con la sociedad a  través de elementos armados y preventivos.

Sus integrantes tendrán entrenamiento y jerarquía homologada, su actuación será con pleno respeto a la soberanía de estados y municipios y será un cuerpo policiaco con profesionalismo, disciplina y  dotado de una nueva arquitectura.

En ese sentido, el coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Kuri,  expresó que fue el diálogo lo que permitió llegar a acuerdos.

“El diálogo es mejor que la confrontación,  la apertura funcional mucho mejor que la descalificación (…) Evitamos la militarización, sí se pudo”, enfatizó.

El líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que su grupo parlamentario en ningún momento actúo pensando en partidos o gobiernos, sino en construir instituciones con visión de Estado, anteponiendo el interés general a intereses particulares con el fin de alcanzar propósitos compartidos como es garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas.

“Fue gracias a la labor de la oposición que se lograron cambios importantes al dictamen, de forma y de fondo, que contribuirán a que la Guardia Nacional sea una mejor institución. Una institución de carácter civil acorde a los tratados de derechos humanos. Con contrapesos y control parlamentario de este Senado de la República.

Que no vulnera la soberanía de las entidades federativas y que, en su régimen transitorio, contempla el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad locales. En suma, una institución civil acorde a un Estado democrático de derecho, que no está diseñada pensando en un gobierno, sino pensando en un país”, señaló Osorio Chong.

En tanto el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera dijo que se logró la eliminación de cualquier figura similar a un Estado Mayor dentro de la estructura de la Guardia Nacional y se consiguii consiguió un régimen transitorio de cinco años que da marco jurídico y soporte a las Derechos Humanos.

“Además, de forma expresa, permite que el Presidente de la República cumpla con las disposiciones y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos“, explicó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado,  explicó que a partir de ahora el Congreso deberá aprobar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenidos, que permitirán la operación de la nueva corporación policiaca.

No Comments

Comments for Hoy habrá Guardia Nacional, llegan a acuerdos Morena y oposición are now closed.