Exhorta Ibero Puebla a rechazar el dictamen aprobado respecto a la Guardia Nacional

Written by Wilmer. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on febrero 13, 2019 with No Comments

Foto: Cortesía.

Por: Wilmer Zárate

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria S.J. (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla exhortó al Senado de la República en rechazar el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, la cual plantea realizar reformas constitucionales respecto a la Guardia Nacional.

A través de un comunicado, el IDHIE de la Ibero Puebla, señaló que el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados atenta contra la vigencia de los derechos humanos en México.

“Instamos al Senado de la República a no aprobar las reformas constitucionales que perpetuarán la militarización de la seguridad pública, acatando así, los criterios jurisprudenciales de carácter constitucional y convencional en la materia, el artículo primero constitucional y el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos”, manifestaron.

Indicaron que “el dictamen añade a la Guardia Nacional en el párrafo décimo del artículo 21 constitucional, afirmando que se inscribe dentro de las instituciones de seguridad pública (supuestamente para dar cumplimiento a los objetivos de la seguridad ciudadana); en el párrafo décimo noveno se busca adicionar al mismo artículo, se dispone que esta será una institución policial de carácter y dirección civil; no obstante, el dictamen establece que la Guardia Nacional tendrá interno homologado al de las Fuerzas Armadas en estructura jerárquica, disciplina y profesionalización”.

“Lo anterior, permite observar que la Guardia Nacional de carácter civil, en realidad tendrá componentes militares, como lo es la organización castrense, principalmente en materia de disciplina o adiestramiento, dado que la misma está orientada a “abatir al enemigo”, lo que ha generado múltiples violaciones a los derechos humanos en el territorio mexicano”, apuntaron.

Asimismo, remarcaron que el dictamen aprobado evidencia la irresponsabilidad del Estado mexicano con sus obligaciones internacionales, pues de forma reiterada hace caso omiso, no solo a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No Comments

Comments for Exhorta Ibero Puebla a rechazar el dictamen aprobado respecto a la Guardia Nacional are now closed.