Rss Feed Tweeter button Facebook button
Grupo Constructor DUSSEC

Egresado UDLAP reconocido con beca PECDA

Written by Wilmer. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on febrero 10, 2019 with No Comments

Foto: Cortesía

Por: Wilmer Zárate

Alejandro Alberto López Aquino, egresado de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue reconocido por la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Quintana Roo 2018.

Después de un largo camino recorrido dentro de la danza hasta consolidarse como un bailarín, coreógrafo y gestor exitoso, Alejandro Alberto López, continuará con su formación académica en el posgrado de políticas culturares y gestión cultural en la Universidad Autónoma Metropolitana.

“No quedé en alguna compañía, entonces regresé en México con toda la motivación del mundo y pensé si lo necesito yo, seguramente más gente lo necesita y entonces yo empezaba ya a pensar en la vinculación social, en el estudio de los públicos, en tener más comunicación cercana con personas rezagadas en cuestión cultural y entender la cultura de cada uno”, afirmó.

Desde hace 9 años y después de haber recorrido diversas compañías nacionales e internacionales, entre ellas el Ballet folclórico de México, el egresado UDLAP conformó su proyecto Operativo Silla Móvil, el cual, desde su primera intervención en público en 2010, tiene alrededor de 30 coreografías creadas para diversos espacios (alternativos y formales) y ha actuado al lado de diferentes compañías dancísticas en eventos privados y públicos.

“Con Silla Móvil ya nos volvimos una compañía reconocida en Quintana Roo, gracias a la vinculación social vamos a las comunidades, llevamos espectáculos basados en la cultura popular mezclado con el lenguaje contemporáneo de la danza, la vinculación con la música y poesía son espectáculos que se dan en espacios alternativos para sectores específicos del público”, compartió.

“Nunca dejamos de aprender y enseñar siempre me ha gustado la docencia, ya que desde adolescente tuve la oportunidad de dar clases para niños y me gustó mucho la interacción de los procesos de aprendizaje enseñanza. Al venir acá, ver, leer sus cuerpos, ver que está pasando, cuáles son sus carencias, sus virtudes y potenciales me apasiona mucho, veo que son muy buenos y tienen mucho potencial”, aseveró.

No Comments

There are currently no comments on Egresado UDLAP reconocido con beca PECDA. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.