Demandan al Congreso del Estado abrogar la Ley de Agua en Puebla

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on febrero 21, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) demandaron al Congreso del Estado abrogar la Ley del Agua para el estado de Puebla, la Reforma a la Constitución Local y la derogación del decreto del 28 de diciembre de 1984, que le quita la potestad del servicio del agua al Ayuntamiento de Puebla.

En conferencia de prensa,  María Eugenia Ochoa García, integrante de la Asamblea, hizo un llamado a la diputada, Nora Yessica Merino Escamilla, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente para que sea reformado el artículo 12 Fracción VI de la Constitución Política del Estado de Puebla y que se prohíba la suspensión de servicios de agua y drenaje.

Además pidieron que en caso de reincidencia se inicie de oficio una carpeta de investigación en contra de la empresa Concesiones Integrales.

Recordó que el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, tomado el pasado 18 de febrero de 2019, en el sentido de retomar la facultad de la gestión completa del servicio de agua y saneamiento, que le fue arrebatada por el gobierno estatal en 1984.

En ese sentido, dijo que gracias al apoyo de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el primer paso para remunicipalizar el servicio de agua potable está trazada hacia la democratización del Derecho Humano al Agua y Saneamiento (DHAS).

“El siguiente paso es que Soapap regrese a manos del municipio, esa es una acción que debe impulsarse desde el Congreso del Estado. Nosotros en noviembre les dirigimos un oficio planteándole la necesidad de una mesa de trabajo, es fecha que no nos han contestado. Estamos de manera respetuosa planteándole a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente que retome este planteamiento”, explicó.

Finalmente dieron a conocer que realizarán el foro “Hacia una nueva Ley del Agua”, con la participación de la diputada Nora Yessica Merino Escamilla, el próximo 28 de febrero del presente año.

No Comments

Comments for Demandan al Congreso del Estado abrogar la Ley de Agua en Puebla are now closed.