Dan a conocer el 5to Festival de Huehues en Puebla

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on febrero 07, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

El Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) informó que del 8 de febrero al 17 de marzo de 2019 se llevará a cabo el 5to Festival de Huehues; se contará con la participación de 800 huehues repartidos en 20 cuadrillas de la ciudad de Puebla.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Andrade Torres, director general del IMACP,  dio a conocer que el convite de huehues será el próximo domingo 24 de febrero, además compartió que se realizarán diversos talleres en colaboración con el Centro de Bienestar Social ubicado en Xonaca.

“Tendremos algunos talleres en colaboración con el Centro de Bienestar Social de Xonaca respecto a la tradición; como lo es la elaboración de máscaras, música, fotografía. Vamos a finalizar con las actividades propias del festival en cada una de los barrios que celebran esta tradición en la ciudad de Puebla”, comunicó.

Asimismo se contará con la participación de un coloquio que realizará la Facultad de Antropología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) los días 14 y 15 de febrero en las instalaciones del colegio de Antropología Social. Se analizará 30 ponencias temáticas sobre territorio, identidad, danza, música, historia del carnaval en México, estética del carnaval, contenidos mitológicos, entre otros.

“Este coloquio contará con la proyección de dos documentales, uno del carnaval del Barrio del Alto y sobre los Chinelos de Cuautla. Se expondrán vivencias, experiencias, incluso en exponer fotografías de los carnavales”, apuntó Martha Ivett Pérez.

En su participación, Raúl Bravo Flores, presidente de la Asociación Angelopolitana de Huehues, dijo que el objetivo del festival es el rescate de las tradiciones y la dignificación del huehue, a causa de que la sociedad ha criticado algunos grupos los cuales no dignifican la tradición.

“La sociedad nos ha criticado porque hay muchos grupos los cuales en lugar de dignificar, todo lo contrario. EL trabajo que ustedes van a ver el próximo 24 es un trabajo de 20 años de dignificar al huehue, conservar nuestras tradiciones y sobretodo difundirlo”, mencionó.

Añadió que los costos de los trajes del huehue ascienden de 3 mil a 10 mil pesos donde los carnavaleros no cuentan con un apoyo económico por parte de las autoridades.

No Comments

Comments for Dan a conocer el 5to Festival de Huehues en Puebla are now closed.