Apuesta la SEP por capacitación de los maestros

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on febrero 22, 2019 with No Comments

Agencias. Capacitación continúa de los profesores, becas para los jóvenes, la creación de más universidades y mayor presupuesto son las principales metas del actual Gobierno en el tema educativo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo un aumento de recursos del 2.9 por ciento (300 mil millones de pesos) para 2019, el cual está enfocado principalmente para la educación básica para este año.

El titular de la secretaría, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que con el Nuevo Plan Educativo que guiará este gobierno se busca abrogar la reforma educativa y sentar las bases de una nueva escuela mexicana.

Una de las prioridades es la capacitación y formación continúa de los profesores que se aplicará con un nuevo modelo en el que los maestros sean evaluado, pero sin medias “punitivas”.

El modelo estará basado en tres puntos primordiales: el conocimiento que tiene el docente, desempeño del docente ante grupo y el método pedagógico hacia los alumnos y el logro académico de los propios alumnos.

Desde su campaña el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió que una de las primeras acciones de su gobierno sería abrogar la reforma educativa.

El 12 de diciembre pasado, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Primer Mandatario de la Nación firmó la iniciativa para derogar actual reforma educativa y planteó destinar más recursos a la educación y que todos los jóvenes tengan la oportunidad de ingresas en el nivel medio y superior.

Otro de los elementos insignia de los planes educativos del nuevo gobierno es el reparto universal de becas para los estudiantes; así como el proyecto de crear 100 universidades “Benito Juárez García”, sin que la propuesta esté acompañada, hasta ahora, de algún estudio técnico que sustente su viabilidad.

Como parte de esta estrategia se creó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual busca que miles de chicos puedan capacitarse en el trabajo, para ello el Gobierno federal les otorgará una beca mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten durante el último año de sus carrera y que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales les den la oportunidad de comenzar su experiencia laboral.

Una prioridad más es la reconstrucción de escuelas públicas dañadas por los sismos de 2017, al menos mil 700 inmuebles de preescolar, primaria y secundaria están afectadas, Moctezuma Barragán afirmó que antes de que finalice el actual ciclo escolar 2019-2019 deberán concluir las obras de reconstrucción.

Para la SEP tambien es prioritario fortalecer la educación que se hace a través de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

No Comments

Comments for Apuesta la SEP por capacitación de los maestros are now closed.