Académico UDLAP elegido como experto para programa de la ONU

Written by Wilmer. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , ,

Published on febrero 19, 2019 with No Comments

Foto: Cortesía

Por: Wilmer Zárate

Polioptro Martínez Austria, catedrático de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue seleccionado como “Experto de los Estados Miembros” del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la ONU, para revisar los problemas prioritarios en materia de agua como escasez, abundancia, administración, urbanización, generación de energía, educación y desastres relacionados con el clima.

Hay temas que acongojan al planeta y de los cuales la Organización de las Naciones Unidas está bastante preocupada, sobre todo en rubros del vital líquido, desde aspectos técnicos como la hidrología y la teoría del agua, hasta aspectos sociales como el derecho humano, cuestiones de género y economía. A tal grado de reunir a expertos para elaborar investigación y tecnología, entre ellos a Martínez Austria.

Actualmente el programa cuenta con 24 expertos bajo la difícil tarea de generar ideas para la siguiente fase del PHI, lo complicado se debe a que toman en cuenta la situación de los diferentes países.

Pero si hacemos un zoom a la situación actual y tratáramos de encontrar los temas principales, uno de ellos es la urbanización. La población se está concentrando en pocas ciudades y eso significa que se están presentando problemas muy serios. Por ejemplo, para producir una hamburguesa son casi tres mil quinientos litros de agua, mientras que la cantidad que se utilizaría para el consumo equivalente en maíz o trigo están hablando ochocientos litros”, avisó el también director de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos.

Polioptro Martínez remarcó la importancia de reformular los procesos de educación en los niños, adolescentes y adultos enfocándolos a la solución de estos problemas, utilizando las tecnologías más modernas.

“La única respuesta que estamos previendo es el desarrollo de nuevas metodologías, de nuevos procedimientos, de nuevas maneras de destinar el agua y de nueva tecnología para hacerlo”, añadió.

No Comments

Comments for Académico UDLAP elegido como experto para programa de la ONU are now closed.