OCDE trabajará con la SEP en temas sobre Reforma Educativa

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas, Sin categoría

Published on enero 11, 2019 with No Comments

Agencias. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expresó su interés en trabajar de la mano con el gobierno mexicano en el diseño de la nueva política educativa, la cual sustituirá a la Reforma en la materia implementada en la pasada administración federal, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En entrevista posterior a la presentación de los estudios de la OCDE sobre educación superior, el funcionario dijo que entre los puntos de la nueva reforma educativa que han llamado la atención del organismo que preside José Ángel Gurría, están el que niños y jóvenes estén considerados en el artículo 3 de la Constitución, así como la evaluación como base para capacitar a los docentes, punto que incluso refirió podría ser modelo para otras naciones.

“La OCDE nos dijo que quiere colaborar con nosotros de manera muy cercana, que se les hace muy interesante que por primera vez en la historia estén a nivel constitucional, en el artículo tercero constitucional las niñas, los niños y los jóvenes, entes no estaban, que se les hace muy importante que esté el derecho de los maestros a ser capacitados y que este vínculo entre evaluación que si habrá y capacitación es algo que incluso pueden tomar otros países después de ver nuestra experiencia, están muy interesados”, comentó.

El responsable de la política educativa nacional anunció que a partir del martes trabajarán coordinadamente con la OCDE en propuestas concretas para transformar el sistema de educación superior, especialmente para asegurar que la inversión de recursos garantice la calidad, y mejorar la correspondencia entre los conocimientos y competencias que los estudiantes adquieren y las necesidades del mercado laboral.

Previamente, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría advirtió que nuestro país presenta un problema serio de universitarios que trabajan en labores para las cuales están sobrecalificados, situación que ocasiona que se desperdicien recursos para crear la calificación y la aplicación de la misma, aunado a que más de la mitad de las empresas reporta dificultades para cubrir sus vacantes.

“México sigue enfrentando riesgos importantes en la conexión de su sistema de educación superior con el mercado laboral. En México los beneficios potenciales de la educación superior son todavía limitados, casi uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requeriría educación superior, es decir, están sobrecalificados y eso es un desperdicio”, sentenció.

En este contexto los titulares de la SEP y OCDE coincidieron en la necesidad de crear una nueva ley de educación superior, la cual permita la articulación armónica de programas sectoriales gubernamentales, así como evitar la incertidumbre en materia de evaluación de la calidad educativa.

No Comments

Comments for OCDE trabajará con la SEP en temas sobre Reforma Educativa are now closed.