Informan atropellamientos en la renovación de juntas auxiliares con población indígena

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on enero 07, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

Falta de tiempo para realizar campaña, imposición y elección manipulada, no respeto a los usos y costumbres de juntas auxiliares con población indígena, prohibición de campaña política, fueron algunos de los atropellos que sufrieron los aspirantes para la renovación de Juntas Auxiliares con población indígena que conforman el municipio de Puebla, informó Rafael Cabrera Cruz, aspirante a candidato de La Libertad.

En rueda de prensa, Rafael Cabrera Cruz, aseguró que la convocatoria que emitió el municipio para la renovación de las juntas auxiliares está manipulada, ya que el Ayuntamiento de Puebla pretende imponer a candidatos “criollos” que no respetan los usos y costumbre de las juntas auxiliares. Exigen una prórroga para poder realizar campaña más tiempo; ya que la elección se llevará a cabo el próximo 27 de enero.

“Nosotros lo que pedimos es una equidad para poder participar, no podemos participar porque los candidatos de secretario de gobernación fueron los primeros que se inscribieron, ellos ya tenían todo, ya sabían cómo estaba esto, aun así vamos a participar donde podamos”, afirmó.

Manifestó que jutas auxiliares como: La Libertad, Canoa, Xonacatepec, Aparicio y principalmente La Resurrección que promueve junto con ejidatarios la defensa de la autenticidad de los pueblos indígenas sean respetados, han sufrido atropellamientos antes mencionados.

“Es una convocatoria que ya está manipulada para que no impongan a los candidatos ganadores, ellos ya tienen un esquema. Esta convocatoria que emitió el municipio, solo tengamos 16 días máximos para hacer campaña. Son 16 días para convencer en una junta auxiliar como La Libertad que tiene 130 mil habitantes y votan 80 mil ciudadanos, no hay tiempo para comentar un plan de trabajo. Yo de mi parte en la Ciudad de Puebla pediría prórroga, no nos dio tiempo a muchos tramitar nuestra documentación”, señaló.

En su intervención, Francisco Clemente Pérez, comisariado ejidal de La Resurrección, dio a conocer que el pasado viernes realizaron una impugnación a la convocatoria, debido a que los candidatos están inconformes, asegura que no les dieron tiempo para hacer campaña.

Exigen respeto de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, misma que tiene derecho a votar. “En este caso están poniendo gente que no son del pueblo, esa es la inconformidad (…) Hay un acuerdo desde el 2011 que siempre se han votado originarios.

No Comments

Comments for Informan atropellamientos en la renovación de juntas auxiliares con población indígena are now closed.