Indígenas de Nayarit se manifiestan por “imposición” en INPI

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Nayarit, Noticias Destacadas

Published on enero 18, 2019 with No Comments

Agencias. En las puertas de Palacio Nacional, un grupo de indígenas wixárikas de Nayarit se manifiestan esta madrugada.

“Tenemos una inconformidad, están imponiendo a otras personas ajenas al partido de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a uno que coordinó la campaña de Ricardo Anaya allá. Estamos molestos o queremos que se nos imponga”.

“El artículo 169 de la OIT dice que los pueblos tenemos que ser consultados. Que se nos consulte, nosotros debemos elegir a quien deseamos, porque si no, nos están pisoteando y eso ya se acabó”, señalaron.

La veintena de wixáricas, incluidos niños, pidieron al Gobierno de México “empezar de nuevo como lo dijo López Obrador, que seamos los indígenas quienes digamos quién va a ser”, señalaron al recordar que el derecho internacional así los protege.

El grupo señaló que en Nayarit hay 67 mil indigenas “entre coras, tepehuanos, y huicholes que somos nosotros los wixárikas”, que según fuentes oficiales suman casi 44 mil en la entidad.

“Nosotros no hemos perdido la esencia de nuestra cultura, y así recibimos a Andrés Manuel en Nayarit, con danzas, nuestra vestimenta, con nuestra cultura”, resaltaron.

“Queremos saludar a nuestro presidente de la República, nos dijo en la campaña que las puertas (del Palacio Nacional) estaban abiertas para nosotros, a ver si sale porque ya llevamos aquí una semana aquí”, finalizaron.

No Comments

Comments for Indígenas de Nayarit se manifiestan por “imposición” en INPI are now closed.