En comercio internacional, México cuenta con aspectos equilibrados: académico

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on enero 10, 2019 with No Comments

Foto: Cortesía

Por: Wilmer Zárate.

Juan Carlos Botello Osorio, profesor investigador de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en su análisis “Expectativas del Comercio Internacional para México, bajo la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador”, indicó que México cuenta con aspectos equilibrados; sin embargo, destacó que los aspectos negativos tendrían un efecto inmediato.

“Podemos decir que prácticamente se ve equilibrado en tanto a aspectos positivos y negativos; pero ciertamente si fuéramos un poquito más en detalle, diríamos que probablemente los negativos empiezan a salir un poquito más y tengan un efecto más inmediato”,  aseguró.

En conferencia de prensa, Botello Osorio, señaló que en materia de comercio internacional para México, los aspectos positivos tienen un 40 por ciento mientras los aspectos negativos con un 60 por ciento.

En su opinión, el académico, consideró que un aspecto negativo, es la eliminación de la compensación universal, ya que afectará al sector exportador, el cual afectará al flujo de efectivo de las empresas y a la tesorería de las empresas.

“Hay empresas que se ven beneficiadas por la compensación universal, cuando tienen saldos a favor les sirve como flujo de efectivo para solventar muchas de las operaciones que tienen en el día a día. Al no contar con una compensación universal perderán estos flujos de efectivo y si quieren tener una mayor competitividad tendrán que acudir al crédito, pero la operación se verá afectada porque no van a contar con esa compensación universal”, afirmó.

Asimismo, señaló que México no tiene el interés de tener alianzas comerciales con otros países; siendo el único interés en apoyar El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Consideró que no se cuenta un tratado de libre comercio con países asiáticos, como China.

“Este gobierno no ha manifestado al menos claramente su interés de firmar tratados de libre comercio con aéreas especificas o con países específicos; el único interés que ha manifestado es apoyar el T-MEC, ahorita la ratificación en el congreso y seguir con las relaciones internacionales con Estados Unidos y Canadá”, apuntó.

Finalmente, resaltó que un aspecto positivo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es la detonación de procesos productivos nacionales internos en productos de exportación, el cual abre una oportunidad de desarrollo.

No Comments

Comments for En comercio internacional, México cuenta con aspectos equilibrados: académico are now closed.