ELN podría ser responsable de atentado con coche bomba en Colombia

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on enero 18, 2019 with No Comments

Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

Ntx. El Ejército de Liberación Nacional, conocido también como el ELN, podría estar detrás del atentado con coche bomba contra una academia de la Policía colombiana en el sur de Bogotá que dejó un saldo de al menos 21 muertos y 68 heridos.

El responsable de la explosión fue identificado por la Fiscalía General de la Nación como José Aldemar

Rojas Rodríguez era explosivista del ELN y tenía el alias de “Mocho Kico“, según la Fiscalía. Era el hombre de confianza de alias “Culebro Viejo” y llevaba 17 años al servicio del frente Adonay Ardila Padilla, de acuerdo con una nota de la emisora colombiana Caracol.

Dicho frente guerrillero delinque en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Algunos desmovilizados del Ejército de Liberación Nacional, específicamente del frente Domingo Laín, le habrían entregado información a las autoridades que ubican a Rojas Rodríguez en el 2003 instruyendo a otros militantes en compañías como el batallón Héroes y Mártires.

Rojas habría llegado a las inmediaciones de la Escuela General Santander, en el sur de Bogotá, a bordo de una camioneta Nissan Patrol de color gris. En el coche había unos 80 kilos de pentolita, un potente explosivo que se obtiene de la mezcla de TNT y pentrita y que suele utilizarse en la fabricación de minas antipersona.

La Fiscalía estableció que las dos más recientes revisiones tecnomecánicas del carro que usó como bomba, y del cual aparecía como propietario, fueron hechas en Arauca.

Esto se convirtió en un indicio para establecer como primera línea de investigación al ELN frente la autoría intelectual del atentado terrorista que sacudió ayer a la capital colombiana, según una fuente de la Policía, citó por su parte el diario El Tiempo.

El último atentado con explosivos contra la Fuerza Pública en una capital ocurrió hace apenas un año en Barranquilla, el 27 de enero del 2018. Ese día murieron cinco policías y el ELN se atribuyó el ataque.

Rojas Rodríguez, de 58 años. El presunto autor accedió con el vehículo a la Escuela General Francisco de Paula Santander, y segundos después voló por los aires tras estrellarse contra un edificio de alojamientos para mujeres.

No Comments

Comments for ELN podría ser responsable de atentado con coche bomba en Colombia are now closed.