Dictamen sobre Guardia mantiene mando militar; cambios se harán en las reservas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on enero 16, 2019 with No Comments

Agencias. La Cámara de Diputados someterá la discusión, en el marco del periodo extraordinario de sesiones que inicia este miércoles 16 de enero, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con reformas a distintos artículos de la Carta Magna, en materia de Guardia Nacional.

El documento a discusión, aprobado en diciembre pasado, mantiene el elemento de que la Guardia tendrá mando militar durante sus primeros cinco años de existencia.

La mayoría en el recinto determinó que los cambios para establecer entre otras medidas que el mando de la Guardia será civil, se procesarán a través de la presentación de reservas.

Para ello, los diputados conocerán de las opiniones emitidas por voto mayoritario, en sentido positivo, por las comisiones de Gobernación y Seguridad, con respecto al dictamen aprobado a finales del año pasado.

También darán cuenta de los votos particulares presentados por diputadas del Movimiento Ciudadano (MC); e integrantes de la bancada  del PartidoAcción  Nacional (PAN).

En las últimas horas, en San Lázaro circularon una serie de documentos sobre los que presuntamente, los congresistas estarían trabajando para procesar los cambios ofrecidos por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y aliados.

Se trata de una presentación en gráficas, con el logotipo de MORENA, en las que se justifica punto a punto, el proyecto de Guardia Nacional presentado originalmente, con mando militar.

También se manejó un texto con una supuesta “propuesta alternativa” de la Secretaría de Gobernación, la cual señala, entre otros elementos, que los  detenidos por elementos de la Guardia “deberán ser puestos a disposición en instalaciones de las autoridades civiles que correspondan”.

Establece que la Secretaría de Seguridad formulará el programa nacional en materia de Guardia  Nacional, así como los programas operativos, políticas estrategias y acciones.

Mientras que el ramo de la Defensa Nacional “dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de la Fuerza Armada  permanente”.

En el cuarto y último artículo transitorio, indica que “de manera excepcional, en tanto la GuardiaNacional  desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada  permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”.

No Comments

Comments for Dictamen sobre Guardia mantiene mando militar; cambios se harán en las reservas are now closed.