Académicos avalan iniciativa de la Guardia Nacional

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on enero 15, 2019 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

José Antonio Aguas Cruz, académico de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), avaló la iniciativa de la Guardia Nacional propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, opinó que la nueva Guardia Nacional no debe contar con un mando militar al frente de la corporación.

“Las connotaciones que se deben de tomar en consideración para la nueva Guardia Nacional con la cual yo estoy de acuerdo, es que no sea un mando militar el que esté al frente de dicha corporación y que se tome muy en cuenta que deben ser policías militares los que conjuntamente con policías federales la integren. De esta manera sería una forma de combatir al crimen organizado que se convirtió un cáncer para nuestra sociedad”, consideró.

En rueda de prensa, Jaime Brito Uriarte, José Antonio Aguas Cruz y Francisco Eduardo Juárez Domínguez, catedráticos de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, coincidieron que la nueva Guardia Nacional no es una militarización, considerando que involucra a la sociedad civil.

“Desde 1917 se habla de una Guardia Nacional pero nunca se organizó, siempre el espíritu constitucional era que estuviera conformada por civiles, tan es así que iba a haber una Guardia Nacional por cada estado y el jefe era el propio gobernador de cada estado pero nunca funcionó”, indicó Jaime Brito Uriarte.

Aseguraron  que la Guardia Nacional ha existido desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León; sin embargo, nunca se llegó a organizar de buena manera.

“El involucramiento de la milicia en temas de seguridad ha sido histórico, ha estado presente y palpable. En un punto muy personal no se militariza, es la creación de un modelo híbrido donde se involucra a la policía militar, a la policía naval, a la policía federal; pero corresponde a la sociedad civil, su involucramiento, evaluación y también que las fuerzas policiales civiles estén involucrados en el tema de la seguridad”, aseguró Aguas Cruz.

Finalmente, compartió que la profesionalización de los perfiles de puesto debe de estar basados en los conocimientos de derechos humanos. “Hay que establecer cómo el ejercicio de los derechos humanos es muy importante para los elementos de las instituciones policiales (…) El tema de los derechos humanos es fundamental en el ejercicio”.

No Comments

Comments for Académicos avalan iniciativa de la Guardia Nacional are now closed.