Vecinos de Santiago Momoxpan exigen a Arriaga que retire al Sosapach y a Damián Momox

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on diciembre 03, 2018 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. Pobladores de Santiago Momoxpan protestaron contra el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), así como contra Damián Momox Sánchez y el edil, Luis Alberto Arriaga Lila por la detención del operador del Comité de Agua Potable de esta junta auxiliar, Cruz Sánchez así como de la unidad repartidora.

Reunidos frente a la alcaldía auxiliar de Santiago Momoxpan y de la Unidad Administrativa de Agua Potable y Alcantarillado, los vecinos exigieron la salida del Sosapach de esta localidad así como del ciudadano momoxpense, Damián Momox por querer “controlar” el servicio y cobro de agua potable que el comité viene realizando desde hace 27 años.

“Vamos a exigir así como se llevaron la camioneta sin ninguna infracción, sin acreditar delito alguno nos devuelvan esta camioneta y se vaya el Sosapach de Santiago Momoxpan. A Cruz Sánchez se lo llevaron arbitrariamente, el señor estaba brindando un servicio porque no hay agua en la zona alta de Momoxpan. No nos han dejado operar al comité de agua potable de Momoxpan como desde hace 27 años operamos”, dijo una pobladora que evitó revelar su nombre por temor a represalias.

En tanto, los momoxpenses acusaron que a la Unidad Administrativa del Sosapach sólo le interesa dar el servicio en fraccionamientos, por lo que están causando desmanes en las válvulas que surgen del vital líquido, a pesar de que el Comité de Agua Potable paga alrededor de 50 mil pesos mensuales a Comisión Federal de Electricidad por el mantenimiento del pozo Coloxtitla.

Aunque el señor Cruz Sánchez fue liberado y refirió que lo detuvieron por supuestamente no contar con su licencia de manejo, los inconformes también exigieron que se les devuelva la pipa de agua, además que la detención y decomiso de la unidad no se dio con previa orden de aprensión.

“Nos han aventado a los policías, van a cargo de Damián Momox Sánchez quien ha querido operar el agua sin tener éxito alguno. Nosotros no estamos manifestando porque no estamos de acuerdo con la imposición que llegó a hacer San Pedro Cholula a Santiago Momoxpan. La gente de Momoxpan no quiere al Sosapach por las altas cuotas que cobra, así como por los cobros de revisión y conexión,  todo lo cobran, esas cuotas no se cobraban en Momoxpan solo la cuota mínima”, dijo la declarante.

Por último, refirieron que el Comité de Agua Potable dota de este servicio a más de diez mil viviendas, principalmente de la cabecera auxiliar y de fraccionamientos, sin embargo, por defender esta administración han sido “reprimidos” desde la pasada administración que encabezó José Juan Espinosa Torres.

No Comments

Comments for Vecinos de Santiago Momoxpan exigen a Arriaga que retire al Sosapach y a Damián Momox are now closed.