Supervisaré personalmente la recuperación de Nayarit: AMLO

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Nayarit, Noticias Destacadas

Published on diciembre 08, 2018 with No Comments

Agencias. El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que personalmente supervisará la recuperación de Nayarit y subrayó la importancia de un plan de desarrollo de toda la región en materia hidráulica, apoyo al campo y bienestar, para prevenir otra situación como la observada con el huracán “Willa”.

Durante una reunión que sostuvo con damnificados del municipio de Tuxpan, explicó que la situación del Estado será atendida en tres momentos.

El primero implica las cuatro acciones inmediatas anunciadas ayer y luego tres momentos para la recuperación del municipio, a donde regresará el 25 de enero para constatar que hayan cumplido lo primero e iniciar otras medidas.

Apuntó que entre las acciones está la entrega, en diciembre y enero, de cinco mil pesos a las familias afectadas para que limpien sus domicilios y solares, además de que se entregarán enseres domésticos a más tardar en una semana.

Se tendrá un programa de mejoramiento, reconstrucción o construcción de vivienda en Tuxpan, e iniciará uno para atender la infraestructura en materia de servicio de agua, drenaje y regularización del sistema eléctrico en los ochos municipios afectados de Nayarit.

Agregó que habrá un corte para ver cómo se avanza. La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, será responsable de la entrega de apoyos a familias para limpiar sus hogares.

En tanto el secretario de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano, Román Meyer, se encargará de la entrega de enseres domésticos y del mejoramiento y construcción de vivienda, mientras que Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, apoyará al campo.

En el acto que se realizó en el Estadio de Béisbol “Lorenzo López Ibáñez”, añadió que el 25 de enero, a su regreso, iniciará la entrega de becas a estudiantes de nivel básico, medio superior y universitario.

En la tercera etapa se buscará el desarrollo de Tuxpan para atender todo lo relacionado con el control de aguas y prevenir futuras afectaciones.

El Presidente aseguró que su Gobierno adelantará a Nayarit las participaciones federales para que puedan hacer frente a la emergencia.
Entre las comunidades afectadas en Nayarit por el huracán están Tecuala,Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Ruiz.

Buscará que los migrantes de la caravana estén mejor

Un Santa Claus visitó a los niños que integran la caravana. NOTIMEX

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió que mejorará la atención a los migrantes centroamericanos varados en Tijuana, frontera con Estados Unidos, muchos de ellos bajo la intemperie y en condiciones de hacinamiento.

“Nosotros estamos muy pendientes de la situación de los migrantes centroamericanos en Tijuana y cada vez vamos a mejorar la atención humanitaria, se va a proteger los derechos humanos de los migrantes”, aseguró AMLO.

“Vamos a buscar la forma de que estén mejor, de que no les falte alimentación, que no les falte atención médica, que tengan todo el apoyo”, enfatizó el Mandatario.

Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, declaró que se pretende dar visas humanitarias temporales. “Visas de trabajo, visas de cualquier cantidad de opciones que nos dé la ley para poder regularizar la situación jurídica de los migrantes”.

Va contra el huachicoleo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una de sus prioridades será el combate contra el robo de combustible, conocido como huachicoleo. Ejemplificó que esta semana Guanajuato fue una de las entidades más afectada por este fenómeno y adelantó que la próxima semana presentará un plan para erradicar este flagelo.

López Obrador informó que el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) se calcula entre 50 mil y 70 mil millones de pesos año y por eso está planteando en la estrategia que el robo a combustibles sea castigado con cárcel y sin derecho a fianza.

“Se aprueba y se aplica, porque ahora el que se robe 10 litros va a ser consignado sin derecho a fianza. Es mejor que se sepa, que haya la información en todo, porque aquí vamos a estar informando sobre esto”.  

No Comments

Comments for Supervisaré personalmente la recuperación de Nayarit: AMLO are now closed.