Presupuesto 2019 de CDMX privilegia temas como seguridad y agua

Written by Redacción. Posted in CDMX, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on diciembre 19, 2018 with No Comments

Agencias. El pleno del Congreso capitalino recibió el “Proyecto de presupuesto de egresos de 2019” para la Ciudad de México, el cual estima un gasto de 234 mil 016 millones de pesos,  cifra que representa un incremento de 7 mil 164 millones respecto al aprobado en 2018.

Desde la tribuna del recinto, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas del gobierno local, expuso durante poco más de 20 minutos los principales rubros del paquete económico para 2019, entre los que destaca que casi una tercera parte de los recursos del paquete económico se canalizarían para las labores de seguridad y procuración de justicia.

La funcionaria aseguró que este dinero no se empleará para seguir la misma ruta de la administración pasada, toda vez que se va a replantear la estrategia de seguridad.

“No podemos dejar a un lado la impostergable inversión en seguridad y procuración de justicia que tanta preocupación y tanto demanda la ciudad. En este rubro destinaremos el 30 por ciento del presupuesto total pero no será un dinero echado a más de lo mismo, se llevará a cabo un replanteamiento de la estrategia para la seguridad, destacando la coordinación con la Procuraduría y la nueva Fiscalía de Justicia, la inteligencia financiera, coordinación del sistema de cámaras, atención a reclusorios y comunidad de menores, así como el combate a la economía del crimen”, dijo.

De acuerdo con el “Proyecto de presupuesto de egresos de 2019”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibiría un presupuesto de 17 mil 497 millones 387 mil 566 pesos, mientras que la Procuraduría General de Justicia tendría 7 mil 032 millones 123 mil  838 pesos.

Asimismo la secretaria de Finanzas de la metrópoli destacó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, si así lo decide el legislativo, tendría un presupuesto de 17 mil 064 millones de pesos, 25 por ciento más en relación a lo asignado en 2018 y equivalente al 31.4 por ciento del presupuesto total de la ciudad.

Señaló que los recursos se emplearán en la adquisición de equipo y en trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la red de agua, que aunque son obras que no lucirán mucho pero con ellas se garantiza la viabilidad hídrica de la ciudad.

El paquete económico de 2019 plantea para las 16 alcaldías recursos por 42 mil 818.59 millones de pesos, es decir 5.52% más respecto a 2018, mientras que el sector de movilidad contará con 26 mil 754 millones de pesos, lo que significa un incremento presupuestal del 13% con lo que se atenderá la construcción del Cablebús, así como el mantenimiento del Metro, Metrobús y adquisición de nuevas unidades de transporte.

Indicó que también se propone una reducción del 16% de cargos de altos funcionarios, por lo que desaparecerán mil 800 plazas de este tipo y gastos suntuarios.

No Comments

Comments for Presupuesto 2019 de CDMX privilegia temas como seguridad y agua are now closed.